martes, 23 de mayo de 2017

Rehabilitan canales de riego afectados por el Niño Costero

“No desmayemos en esto y sigamos elaborándolas con apoyo del ANA  para conseguir que sean viables y obtener más recursos. A mayor cantidad de fichas presentadas mayores serán las posibilidades de obtener financiamiento para la rehabilitación de tomas y de canales de riego durante la etapa de rehabilitación”, agregó Jorge Bringas Maldonado.

Con una inversión inicial de S/ 8’283,778.85 comenzará a ser rehabilitada la infraestructura de riego afectada en la región durante el fenómeno de El Niño Costero, dijo el gerente de Infraestructura del Gobierno Regional La Libertad, Jorge Bringas Maldonado al dar a conocer el inicio de actividades de intervención. Fue durante una reunión con agricultores e integrantes de la Junta de Usuarios del Sub Distrito de Riego Regulado del Valle Jequetepeque y de las comisiones de regantes de las provincias de Pacasmayo y Chepén, que son los primeros lugares a intervenir.

Esta actividad se realizó en el local de la comisión de regantes de San Pedro de Lloc, donde dio a conocer ante los hombres de campo el inicio de las actividades proyectadas para ir recuperando la infraestructura colapsada durante la emergencia. En las dos provincias antes citadas se intervendrán en seis tramos, los que forman parte del primer paquete en el que se invertirá un total de S/ 1’062686.53 para la rehabilitación de 23.5 km de canales de riego y bocatomas. “Traigo el saludo y mensaje de esperanza del gobernador regional Luis Valdez a los presidentes de las comisiones de regantes y de la junta de usuarios”, dijo al iniciar su intervención.

Explicó que el monto total se obtuvo gracias a gestiones del gobernador, del gerente de Agricultura, Hernán Aquino y de la junta de usuarios. El ministro en una de sus visitas de trabajo a Trujillo se comprometió a dar viabilidad al pedido de reutilizar un saldo a favor que tenía el Gobierno Regional por la ejecución de obras, lo que finalmente se cumplió. “Los poco más de 8 millones se van a invertir también en Ascope, Gran Chimú, Trujillo, Otuzco y Virú“, puntualizó al respecto. Aseguró que hay el compromiso del ministro de seguir apoyando y continuar con estos trabajos de rehabilitación de la infraestructura deteriorada, pero que para eso se requiere la presentación de fichas.  
“No desmayemos en esto y sigamos elaborándolas con apoyo del ANA  para conseguir que sean viables y obtener más recursos. A mayor cantidad de fichas presentadas mayores serán las posibilidades de obtener financiamiento para la rehabilitación de tomas y de canales de riego durante la etapa de rehabilitación”, agregó. Seguidamente exhortó a los presentes a no dejar pasar la oportunidad de hacer uso de fondos durante la etapa de rehabilitación con la presentación de fichas ya que durante la etapa de reconstrucción del Niño Costero se necesitará elaborar proyectos de inversión pública (PIP) y presentar expedientes técnicos que demandan mayor tempo y costos.

Bringas Maldonado explicó que en Pacasmayo la intervención será en el canal La Venturosa (a lo largo de 4 km), en el distrito San Pedro de Lloc; en  Jequetepeque en el canal Cerro II (2.50 km), de Jequetepeque; y se hará la limpieza, descolmatación y rehabilitación de la bocatoma San Pedro (2 km), del distrito de San José. En Chepén se intervendrá en  la limpieza y descolmatación del canal principal Huabal (7 km); en Talambo la limpieza y decolmatación  del canal 2 Orden y la toma  TPG (5 km) y la limpieza y descolmatación de drenes de Villa Los Mártires (3 km).

Al término de la ceremonia, donde se dio a conocr que en La Libertad hay 144 canales de riego que necesitan ser intervenidos, los presentes se trasladaron al canal La Ventura, para participar en la entrega del terreno a la empresa que se hará cargo de la rehabilitación de la infraestructura de riego en este lugar. Para hoy se anuncia una ceremonia similar en Ascope y Gran Chimú, mañana miércoles en Otuzco y Trujillo y el jueves en Virú. Por su parte, el presidente electo de la comisión de regantes de San Pedro de Lloc, Luis Arana Felpe, indicó que tienen unos mil asociados y que en su jurisdicción se requiere al menos unos 20 millones para la recuperación total de lo afectado.

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...