jueves, 15 de junio de 2017

Grupo especializado multisectorial asume reto con el agua en La Libertad

Wilfredo Echevarría Jazer, señaló que la finalidad del GETRAM Chao Chicama, es lograr la participación articulada y coordinada de sus integrantes en asuntos relacionados con el aprovechamiento sostenible, la conservación, la calidad e incremento de la disponibilidad del agua y la protección de sus bienes asociados.

El GETRAM Chao Chicama es un espacio de análisis, coordinación y concertación multisectorial para la gestión de los recursos hídricos. Este grupo ha sido reconocido por la ANA mediante Resolución Jefatural N° 076-2017-ANA con competencia en las cuencas de los ríos Chao, Virú, Moche y Chicama. Representantes de veintidós entidades públicas y privadas con competencias en materia de recursos hídricos en el departamento de La Libertad juramentaron como integrantes del Grupo Especializado de Trabajo Multisectorial Chao Chicama, reconocido por la Autoridad Nacional del Agua (ANA) del MINAGRI, mediante Resolución Jefatural N° 076-2017-ANA.

Al respecto, el Director del Proyecto de Modernización de los Recursos Hídricos de la ANA, Wilfredo Echevarría Jazer, señaló que la finalidad del GETRAM Chao Chicama, es lograr la participación articulada y coordinada de sus integrantes en asuntos relacionados con el aprovechamiento sostenible, la conservación, la calidad e incremento de la disponibilidad del agua y la protección de sus bienes asociados, así como el uso eficiente del agua en la Región La Libertad.
En ese sentido, el Director de la Autoridad Administrativa del Agua Huarmey Chicama, Lucio Estrada Arrasco manifestó que uno de los temas que concitan mayor atención es la delimitación de las fajas marginales en las fuentes naturales de agua, que son ríos y quebradas, para ello se busca organizar y planificar un trabajo coordinado entre las entidades públicas y privadas con competencias para buscar no sólo el diseño de un plan sino el financiamiento requerido.

EL GETRAM Chao Chicama, se convierte en el segundo espacio a nivel nacional cuyo objeto es el de institucionalizar la participación activa y responsable de los actores del Sistema Nacional de Gestión de Recursos Hídricos –contemplados en la Ley N° 29338 y su Reglamento- en la gestión de los recursos hídricos; generando sinergias, promoviendo e impulsando las intervenciones planificadas; alineando planes operativos anuales y de desarrollo local, regional y nacional; en el marco de atribuciones y competencias y de responsabilidad social.

Integran el GETRAM Chao Chicama: el Gobierno Regional La Libertad,  la Autoridad Administrativa del Agua Huarmey Chicama, las municipalidades provinciales de Trujillo, Ascope, Gran Chimu, Julcan, Otuzco, Santiago de Chuco, Virú, SEDALIB, SENAMHI, OEFA, Capitanía de Puerto Salaverry, INDECI, Juntas de Usuarios de: Moche, Virú, Chao, Riego Presurizado Moche Virú Chao, Alto Chicama, Valle  Chicama, Guadalupito, Santiago de Chuco y la Federación de Comunidades Campesinas y Nativas de La Libertad.

No hay comentarios:

Dante Chávez elegido como miembro del directorio de FOCMAC

A propuesta de la Federación Peruana de Cajas Municipales fue incorporado por la junta general de accionistas del Fondo de Cajas Municipales...