jueves, 15 de junio de 2017

Protegen a 240 menores que trabajan en las calles

“El trabajo en las calles vulnera sus derechos, por eso es importante llamar a la reflexión sobre la protección a los menores contra esto y otras transgresiones de sus derechos humanos fundamentales para su desarrollo. El trabajo infantil es un obstáculo para ello”, dijo Maritza Hurtado Castro.

Diversas acciones en favor de 240 menores que trabajan en las calles, principalmente en el centro histórico de Trujillo, cementerio de Mampuesto y mercado La Hermelinda, realizó la Mesa Regional por las Niñas, Niños y Adolescentes en Situación de Calle y Trabajo Infantil de la Región La Libertad. Estas fueron dadas a conocer por su titular Maritza Hurtado Castro, gerente general adjunta del Gobierno Regional de La Libertad.

“El trabajo en las calles vulnera sus derechos, por eso es importante llamar a la reflexión sobre la protección a los menores contra esto y otras transgresiones de sus derechos humanos fundamentales para su desarrollo. El trabajo infantil es un obstáculo para ello”, dijo al dar a conocer los resultados obtenidos y las metas propuestas para este año. En Salud se atendió a los menores con consultas médicas y servicios de oftalmología, psicología, nutrición, laboratorio, consejería, control del niño sano, entre otros.

En Educación se insertó al sistema a un total de 160 menores; también se capacitó a los padres de familia en talleres mensuales de “Reconstrucción de vida” y “Cómo afrontar la pérdida”. La funcionaria destacó que la promoción de actividades tendientes a su inserción escolar y atenciones de salud serán uno de los principales objetivos de este año, lo mismo que protegerlos frente al trabajo infantil, contando para ello con el apoyo del programa nacional Yachay.
La mayor parte de los menores empadronados por la Mesa Regional se dedican a la venta de golosinas, limpieza de lunas de vehículos, aguateros en los cementerios y cargadores en los mercados, entre otros. El principal motivo por el que los menores salen a las calles es la situación económica familiar. En el 95% de los casos detectados los padres no cuentan con empleo seguro y solo viven de cachuelos, lo que no les permite ofrecerles educación ni servicios de salud.

Ante esta situación y para restituir los derechos vulnerados de los menores, la Mesa Regional por las Niñas, Niños y Adolescentes en Situación de Calle y Trabajo Infantil de la Región La Libertad asumió algunos compromisos para este año, entre los que figuran la afiliación al Seguro Integral de Salud (SIS) al 100% de los menores y ofrecerles atención diferenciada e integral en temas de salud y educación, 

Por Resolución Ejecutiva Regional N° 1984-2016-GRLL/GOB, suscrita por el gobernador Luis Valdez Farías, la Mesa es integrada por las gerencias regionales de Salud, Educación, Trabajo y Promoción del Empleo, Desarrollo e inclusión Social y el programa Yachay. El trabajo infantil priva a los menores de vivir adecuadamente la etapa de la niñez y adolescencia, lo que ocasiona consecuencias que atentan contra el desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes, tanto en su aspecto físico, sicológico, educativo y social.

De allí la importancia de reconocerlo como problema y actuar para su prevención y erradicación progresiva, definiendo políticas, estrategias y acciones que se incluyan en las agendas de trabajo de los organismos públicos relacionados con el tema, para su operatividad.

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...