viernes, 2 de junio de 2017

La Libertad lidera producción de Puro de Uva en el norte peruano

Hermes Escalante Añorga indicó que estas cifras continúan avalando lo dispuesto por una Ordenanza Regional emitida en el 2013, que reconoce al Puro de Uva como la bebida bandera de La Libertad y a Cascas (Gran Chimú) como la “Capital del Puro de Uva”, declarándola como zona de interés para el desarrollo del turismo y como líder en la producción de uva.

El presidente de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad (CCPLL), Hermes Escalante Añorga, exhortó a revalorar los productos peruanos, más aún aquellos que son producidos por la región, como el Puro de Uva; que durante el 2016 tuvo una producción anual de 8,000 litros, según la Asociación de Vinicultores de Cascas (AVC); permitiéndole a La Libertad, en comparación a otras regiones del norte, sobresalir en la obtención de dicho destilado.

Escalante Añorga indicó que estas cifras continúan avalando lo dispuesto por una Ordenanza Regional emitida en el 2013, en la cual se reconoce al Puro de Uva como la bebida bandera de La Libertad y a Cascas (Gran Chimú) como la “Capital del Puro de Uva”, declarándola como zona de interés para el desarrollo del turismo y como líder en la producción de uva en la región y en la zona norte del país. Cabe resaltar que solo en 2016 Cascas produjo 1’650,000 litros de vino.

“Existe una gran oportunidad en nuestra región para impulsar el Puro de Uva y producirlo con altos estándares de calidad que lo hagan atractivo tanto en el mercado nacional como internacional”, afirmó el presidente de la CCPLL. Asimismo, ante la polémica reciente causada por los productores peruanos de pisco que habrían aceptado participar en el Concurso Mundial de Bruselas en Chile, indicó que la CCPLL respalda la posición de los gremios empresariales como la Asociación de Exportadores (Adex), la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) y la Comisión Nacional del Pisco (Conapisco).

Pues considera que las empresas deben respetar su Denominación de Origen y no aceptar restricciones para promocionar, difundir y comercializar sus productos en Chile u otros países. Desde 1991, por Decreto Supremo N° 001-91-ICTI/IND, solo se autoriza el uso de la Denominación de Origen Pisco para los productos obtenidos por la destilación de mostos frescos de “uvas pisqueras”, recientemente fermentados, de la costa de los departamentos de Lima, Ica, Arequipa, Moquegua y los Valles de Locumba, Sama y Caplina del departamento de Tacna.

El valor de las exportaciones peruanas de pisco creció 57 % en últimos cuatro años, al pasar de 5 millones 515,000 dólares en el 2013 a 8 millones 658,000 dólares en el 2016 y Chile es el principal destino, según el reporte de mayo elaborado por la Adex.

No hay comentarios:

Dante Chávez elegido como miembro del directorio de FOCMAC

A propuesta de la Federación Peruana de Cajas Municipales fue incorporado por la junta general de accionistas del Fondo de Cajas Municipales...