jueves, 24 de agosto de 2017

Caída del precio internacional del azúcar afectaría utilidades de trabajadores

De enero a julio del presente año, el precio internacional del azúcar pasó de 649 dólares la tonelada métrica a 550 dólares, lo que constituye una reducción del 15% del precio. “Las empresas son tomadoras de los precios que se fijan en el mercado internacional”, precisó Alejandro Inga Durango.

El decano del Colegio de Economistas de La Libertad, Alejandro Inga Durango, señaló que la caída internacional del precio internacional del azúcar podría afectar las utilidades que perciben los trabajadores de las empresas azucareras. “En la economía siempre hay beneficios y costos: la baja del precio del azúcar beneficia a los consumidores pero afecta a las empresas azucareras que verán sus ingresos reducidos lo cual se traduce en una reducción de utilidades”, precisó.

“La baja del precio internacional del azúcar se debe a una sobreproducción mundial de este producto. Es el mercado internacional el que determina el precio del azúcar, si éste cae, también cae el precio a nivel nacional. Si además consideramos que en el Perú existe libertad de mercado y arancel cero para el azúcar, cualquier importador puede ingresar al país azúcar a menor precio de ser necesario”, acotó.

De enero a julio del presente año, el precio internacional del azúcar pasó de 649 dólares la tonelada métrica a 550 dólares, lo que constituye una reducción del 15% del precio. “Las empresas son tomadoras de los precios que se fijan en el mercado internacional”, precisó Inga Durango.

Sin embargo, el economista se mostró optimista que la industria azucarera nacional supere con éxito esta etapa. “Las empresas en un mercado competitivo y globalizado como el del azúcar, se esfuerzan permanentemente en la reducción de sus costos unitarios, incrementando su productividad dado que, como ya se ha mencionado, el precio puede subir o bajar abruptamente, lo que en el caso de una baja del precio afectan su margen de ganancia”, dijo.

No hay comentarios:

Adquirirán equipos de control migratorio para nuevo Aeropuerto

Mediante un proceso de encargo a la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), informó Migraciones. Contarán con un mejorado siste...