domingo, 24 de septiembre de 2017

Docente de la UNT expone obras artísticas en ex INC

“Las artes plásticas las desarrollo toda mi vida y en los últimos años he venido trabajando en la estructuración de una instalación que representa la cosmovisión andina. Es la simbolización de una conapa, la ofrenda que en el imperio Inca se hacía a los dioses”, expresó José Castillo Navarro.

El Dr. José Castillo Navarro, especialista en Didáctica de las Ciencias de la Universidad Nacional de Trujillo, viene exponiendo dos importantes trabajos artísticos en la Exposición Colectiva “Primavera para todos”, inaugurada hace unos días por la Asociación de Egresados y Graduados de la Escuela Superior de Formación Artística Pública “Macedonio de la Torre”. Dos obras presenta el artista de la UNT. En una de las paredes de la galería “José Sabogal” se aprecia el cuadro pictórico “Te estoy mirando” y a mitad de la sala una escultura en dos niveles.

“Las artes plásticas las desarrollo toda mi vida y en los últimos años he venido trabajando en la estructuración de una instalación que representa la cosmovisión andina. Es la simbolización de una conapa, la ofrenda que en el imperio Inca se hacía a los dioses”, expresó. En ese sentido, el trabajo presentado por José Castillo hace alusión a eventos que ocurrían en la naturaleza y con piedras o maderos que eran intervenidos para darles connotación en relación con su sentimiento y lo ponían en algún punto de la zona.

En su arte, Castillo Navarro usa maderas, piedras, tejidos y semillas, siempre en la connotación del arte andino. También alude al perro viringo, que en la cultura Moche era un personaje que era capaz de percibir las almas o espíritus del entorno. Igualmente, trabaja con el óleo para pintar temáticas marinas, al ser oriundo del puerto de Salaverry. En la mayor parte de su obra en óleo sobre lienzo se aprecia el mundo natural del paisaje marino. En el 2018 espera inaugurar una muestra individual. Eso sí espera acceder a una Sala para mostrar su prolífica producción artística, pues hizo hincapié que se ha reducido el número de sala para mostrar los trabajos de los artistas de Trujillo.

No hay comentarios:

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...