jueves, 12 de octubre de 2017

Quebradas de Trujillo están siendo monitoreadas periódicamente

“Si estamos en la cima y no está lloviendo, la pregunta es ¿de dónde sale esa agua? Entonces podemos imaginar que se encuentran almacenadas en las montañas y que con la baja presión ese flujo de agua a veces es mayor, pero no en la proporción como para que se activen las quebradas”, sostuvo Cesar Campaña Alemán.

El gerente de Defensa Nacional del Gobierno Regional de La Libertad, César Campaña Alemán, aseguró que las quebradas El León, San Idelfonso y San Carlos, están siendo monitoreadas de manera periódica en su parte alta, para evaluar su comportamiento y evolución en cuanto a la acumulación de agua. “Como gobierno regional estamos yendo a monitorear las quebradas y hemos visto que se han desarrollado microclimas en la parte alta o montañas, que son distintos a los que vivimos aquí en Trujillo”, dijo.

Agregó que se sigue haciendo ese trabajo porque de repente podría ocurrir que no es necesario se produzcan lluvias intensas para que pudiese producirse alguna activación en las quebradas. Para eso estamos haciendo el seguimiento. “Sin embargo, debe precisarse que hoy las condiciones no están dadas para hablar de un eventual fenómeno de El Niño”, puntualizó. A continuación indicó que por el cambio climatológico en el mundo la meteorología es cambiante y que no se puede saber qué puede pasar la próxima semana.

De acuerdo a los estudios que se realizan en la parte alta de las quebradas se ha observado que las montañas guardan una cantidad de agua, no se sabe exactamente cuánto, y que al parecer por la baja presión atmosférica el agua emana y fluye. “Si estamos en la cima y no está lloviendo, la pregunta es ¿de dónde sale esa agua? Entonces podemos imaginar que se encuentran almacenadas en las montañas y que con la baja presión ese flujo de agua a veces es mayor, pero no en la proporción como para que se activen las quebradas”, sostuvo el funcionario del gobierno regional.

Si nosotros nos damos cuenta, durante El Niño costero, la segunda bajada del huaico se produjo con una lluvia de intensidad muy fuerte; sin embargo no causó el daño del otro huaicos con la lluvia menos intensa. “La tesis que manejamos es que con una baja presión atmosférica en la montaña el nivel de agua almacenada subió y empezó a incrementarse el caudal de las quebradas. Estamos detrás de ese estudio para que nuestros técnicos mediante demostración científica determinen qué pudo pasar”, precisó.

Por otra parte, Campaña Aleman indicó que hay un ciclo fuerte de lluvias en la zona de Sausal, en la provincia de Ascope; lo que va en sentido contrario a lo que el SENAMHI había pronosticado, pero todo parece apuntar a que no están dadas las condiciones para la presencia de lluvias similares a las del fenómeno pasado.

No hay comentarios:

Dante Chávez elegido como miembro del directorio de FOCMAC

A propuesta de la Federación Peruana de Cajas Municipales fue incorporado por la junta general de accionistas del Fondo de Cajas Municipales...