jueves, 12 de octubre de 2017

IREN Norte realizará actividades preventivas para la población

Según las estadísticas oficiales, de enero a agosto del presente año, se han registrado 825 pacientes con diagnóstico de cáncer, siendo las neoplasias malignas más frecuentes identificadas: Cáncer de Cuello Uterino (15%), Cáncer de Mama (14%), Cáncer de Estómago (14%), Cáncer de Piel (9%) y Cáncer de Próstata (7%).

El Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas “Dr. Luis Pinillos Ganoza” – IREN Norte, en el marco de la celebración de la Semana Perú Contra el Cáncer que se celebra la tercera semana de octubre, según RM Nº 710-2003-SA/DM del 20 de junio del 2003, ha programado diversas actividades preventivo-promocionales en conmemoración de esta importante fecha del calendario de salud, con la finalidad de sensibilizar a la población, creando conciencia pública para la prevención del cáncer mediante la adopción de conductas y estilos de vida saludables.

El Director Ejecutivo de IREN Norte, Marco Gálvez Villanueva, expresó que en el Perú, el cáncer es la patología registrada como la segunda causa principal de muerte, convirtiéndose en un problema de salud pública, reflejándose en el alto costo social que genera pérdidas importantes a nuestro país. En el IREN Norte, según las estadísticas oficiales, de enero a agosto del presente año, se han registrado 825 pacientes con diagnóstico de cáncer, siendo las neoplasias malignas más frecuentes identificadas: Cáncer de Cuello Uterino (15%), Cáncer de Mama (14%), Cáncer de Estómago (14%), Cáncer de Piel (9%) y Cáncer de Próstata (7%).

Las causas que originan esta patología están relacionadas principalmente a los estilos de vida no saludables: alimentación inadecuada, obesidad, falta de actividad física, exposición prolongada al sol, conducta sexual de riesgo y tabaquismo, los cuales podemos modificarlos y de esta manera disminuir el riesgo de padecer algún tipo de cáncer en una proporción importante cercano al 40%. En ese sentido, el IREN Norte considera a la promoción de la salud, la prevención, la detección precoz, el diagnóstico oportuno y el tratamiento inmediato como herramientas fundamentales para el control del cáncer a nivel de la Macro Región Nor Oriental del país.
La promoción a través de la educación para la salud y el fomento de estilos de vida saludables, incide sobre los factores determinantes de la salud para promover la disminución de los factores de riesgo en la población a fin de evitar el incremento de enfermedades neoplásicas. Es por ello que cuentan con un Centro de Prevención y Detección del Cáncer, donde se realizan: exámenes clínicos de mama, Papanicolaou, colposcopias, mamografías digitales, análisis de PSA, endoscopias y consejerías preventivas en cáncer.

La atención en dicho Centro es para todas aquellas personas que no hayan sido diagnosticadas ni tratadas por ningún tipo de cáncer y es gratuita para todas las personas afiliadas al Seguro Integral de Salud (SIS). Cabe recalcar que el IREN Norte en conmemoración de la Semana Perú contra el Cáncer 2017, ha programado una serie de acciones en beneficio de la salud de la población. El programa de actividades se inició el 09 de octubre con la Feria de Consejería en prevención de cáncer en las universidades trujillanas a cargo de personal especializado de nuestra institución oncológica, quienes brindan información preventiva a los estudiantes universitarios.

El jueves 19 de octubre a las 7:00 p.m. en el Golf y Country Club de Trujillo, se realizará el desfile de belleza benéfico “guerreras derrochando amor y alegría”, organizado por el Club de la Mama “Vidas Positivas” de IREN Norte. El evento contará con la participación de pacientes mujeres y varones como modelos, quienes demostrarán a la población la valiente lucha que afrontan contra el cáncer. Mientras que el viernes 20 de octubre a las 12:00 m. en el auditorio de IREN NORTE, se realizará la Conferencia Magistral “avances en la detección y diagnóstico precoz del cáncer de mama” que tendrá como ponente al oncólogo José Galarreta Zegarra del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas.

El ingreso es libre y dirigido a profesionales de salud y público en general. Para finalizar las actividades de la Semana Perú contra el cáncer, el sábado 21 de octubre a las 7:00 a.m. en las instalaciones de IREN Norte se realizará la campaña gratuita de despistaje de cáncer de cuello uterino, mama, próstata y estómago, dirigida a 400 personas afiliadas al Seguro Integral de Salud.

No hay comentarios:

Sunarp Trujillo desarrolla programas de inclusión registral en Valle Chicama

Actividades son previas a los eventos Sunarp en tu Pueblo y Expoferia Registral, a realizarse del 22 al 24 de mayo, en el distrito de Casa G...