jueves, 12 de octubre de 2017

EsSalud y Conadis celebrarán Día Nacional de la Persona con Discapacidad

Así lo dieron a conocer la Licenciada Ivonne Zanoni Gonzáles, encargada del Módulo Básico de Rehabilitación Profesional y Social de EsSalud y el Abogado Antonio Abanto Rodríguez, coordinador de CONADIS en la Libertad. Se han programado actividades en las que los usuarios mostrarán sus talentos y habilidades.

El 16 de octubre se conmemora el Día de la Persona con Discapacidad, por tal motivo el Módulo Básico de Rehabilitación Profesional y Social (MBRP) de EsSalud La Libertad en coordinación con el Consejo Nacional para la integración de la Persona con Discapacidad (CONADIS) quienes promueven actividades donde se de relevancia a los derechos y deberes a este grupo de   personas, quienes  hacen esfuerzos por sobresalir en un mundo con barreras físicas y sociales en su afán de igualdad  y equidad con el resto.

Así lo dieron a conocer la Licenciada Ivonne Zanoni Gonzáles, encargada del Módulo Básico de Rehabilitación Profesional y Social de EsSalud y el Abogado Antonio Abanto Rodríguez, coordinador de CONADIS en la Libertad. El abogado Abanto dijo que según el Instituto Nacional de Estadística e Informática –INEI, La Libertad cuenta con 72mil personas con discapacidad e inscritos en el CONADIS un promedio de 15 mil personas con alguna discapacidad. Invocó a las empresas, instituciones y universidades a contratar a las personas con discapacidad y consolidar un mundo con oportunidades más justas y accesibles respondiendo a sus necesidades y capacidades.
Por su parte La Lic. Zanoni dijo que el Módulo de Rehabilitación tiene una población de personas con discapacidad de diferentes tipos como: mentales, visuales, auditivas, locomoción (impedimentos para caminar), destreza (limitaciones en los miembros superiores) y discapacidad en situación (personas con  problemas renales, cáncer terminal)  y que la mayoría están en proceso de rehabilitación, para poder ser insertados a los centros laborales. Agregó que EsSalud, a nivel nacional es la única institución que brinda atención especializada en Rehabilitación Profesional y nuestro departamento es considerado el segundo en el Perú con mayor población con discapacidad.

El 20 de Octubre del 2011 se creó en la Red Asistencial La Libertad, el Módulo de Rehabilitación Básico de Rehabilitación Profesional y Social, cuyo objetivo es la integración social y laboral de las personas con discapacidad aseguradas, en edad productiva de 7 a 70 años, a cargo de un equipo multidisciplinario identificado y comprometido con su población objetivo. Finalmente dijo Zanoni que, existen Leyes  que Protegen y Defienden a la PCD, la Ley Nº 29973, así como la Ley Nº 20392 que  multa y sanciona  a quienes no las cumplan.

De igual forma impulsando la incorporación laboral dependiente e independiente de acuerdo a sus potencialidades. Por el Día Nacional de la Persona con Discapacidad y la Creación del MBRPS de EsSalud La Libertad, se han programado actividades en las que los usuarios mostrarán sus talentos y habilidades desarrolladas en el proceso de Rehabilitación Profesional y Social.

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...