miércoles, 25 de octubre de 2017

Sigue adelante creación de Ciudad Satélite en Coscomba

Gobernador Regional encargó a Miguel Chávez, gerente de Chavimochic, que coordine la cita con Vivienda y los dirigentes que representaban a las asociaciones constituidas después de lo que fue la invasión que hubo en la jurisdicción de Coscomba, calificada como la más grande ocurrida en el Perú.

En reunión con representantes de las miles de familias que aspiran a contar con un terreno para su futura vivienda en el sector Coscomba (Virú), donde el Gobierno Regional de La Libertad proyectó una ciudad satélite sostenible, el gobernador Luis Valdez Farías hizo un resumen de lo avanzado y lo que vendrá en las próximas semanas. La autoridad regional ratificó ante los presentes su intención de seguir llevando adelante este propósito que permitirá dar solución a un gran problema social que es la falta de vivienda y se originó por el masivo arribo de  mano de obra atraída por el proyecto Chavimochic y el boom de la agroindustria.   

“El terreno necesario para la futura ciudad ya está reservado”, aseguró Valdez Farías. Señaló seguidamente que se enviará a ProInversión un documento para que se pronuncien respecto a la desafectación de las tierras de Chavimochic a fin de destinarlas para fines urbanos y al Instituto Nacional de Cultura para ver lo concerniente al Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos (CIRA). Valdez planteó ante los presentes la necesidad de una reunión con funcionarios del Ministerio de Vivienda en la que que informen sobre los proyectos habitaciones o de vivienda que promueven, sus bondades, facilidades o beneficios.

Para ello encargó a Miguel Chávez, gerente de Chavimochic -que participaba en la reunión junto a otros funcionarios- que coordine la cita con Vivienda y los dirigentes que representaban a las asociaciones constituidas después de lo que fue la invasión que hubo en la jurisdicción de Coscomba, calificada como la más grande ocurrida en el Perú. Valdez indicó que ya se había separado 500 hectáreas para albergar a no menos de 10 mil familias, pero que de ser necesario esto podría incrementarse.
La autoridad señaló, por otra parte, que por la ejecución de la III etapa de Chavimochic y la incorporación de nuevas tierras de cultivo va a surgir seguramente problemas similares de necesidad de vivienda como en Chao y Virú. “Para eso el gobierno regional también está diseñando otras dos ciudades satélite sostenibles en Alto Salaverry y Malabrigo, donde se han separado las áreas necesarias y se coordina con el Ministerio de Vivienda su ejecución. Estamos planificando para que no pasen los mismos problemas que ahora tienen los trabajadores de Chao y Virú”, enfatizó.

Para las futuras ciudades satélite sostenible, se prevé la habilitación de servicios como agua, alcantarillado, pistas, veredas o luz eléctrica para que los futuros habitantes puedan vivir con calidad y sus servicios básicos. Para ello el Gobierno Regional de La Libertad y el Ministerio de Vivienda y el GRLL, tienen vigente el convenio marco de cooperación interinstitucional N° 821-2016-VIVIENDA, para el diseño de ciudades satélite sostenibles, las que serán espacios con un moderno sistema urbano, autonomía energética y movilidad sostenible.

El convenio determina los lineamientos generales y mecanismos de cooperación mutua para el desarrollo de acciones coordinadas, conjuntas y complementarias en el ámbito de sus competencias relacionadas al desarrollo territorial y urbano. Vivienda debe brindar asistencia técnica al GRLL en el planeamiento integral de las nuevas áreas urbanas como soporte de desarrollo regional y local que generará la puesta en operación de la III etapa de Chavimochic, para lograr un desarrollo territorial urbano eficiente, integrado, participativo y sostenible.

No hay comentarios:

Caja Trujillo inició escuela de microfinanzas Caja Talento 2024

Programa permitirá que jóvenes puedan adquirir y ampliar conocimientos del sector microfinanciero, para incorporarse a su red de tiendas y a...