viernes, 22 de diciembre de 2017

CERX La Libertad impulsa exportaciones y desarrollo económico

“Es gracias a este importante trabajo que en la última sesión del 2017 del CERX, se ha renovado la confianza a la mesa directiva para dos años más, esta vez con la participación de la Asociación de Propietarios de Tierras de Chavimochic – APTCH, en la dirección ejecutiva”, afirmó el Ing. Eduardo Azabache Alvarado.

El Comité Ejecutivo Regional Exportador – CERX, se ha convertido en los dos últimos años en la principal plataforma de consenso que reúne a las principales entidades públicas y privadas, quienes han permitido el crecimiento de la actividad exportadora y el desarrollo económico de La Libertad. Desde el 2015, el Gobierno Regional La Libertad, ha presidido este Comité, conjuntamente con la vicepresidencia a cargo de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad, la secretaría técnica por la Subgerencia de Comercio Exterior del GRLL y todas las instituciones integrantes, han podido obtener resultados visibles al término del 2017.

“Hace dos años no teníamos un organismo activo que fomente y articule esfuerzos en pro del comercio exterior, por lo cual, la gestión que lideraba en ese entonces el presidente regional Cesar Acuña, decidió reactivar el CERX, acción que se ha sabido mantener con la actual gestión ahora dirigida por el gobernador Luis Valdez Farías, y que ha permitido el crecimiento de las exportaciones de productos liberteños”, expresó el Gerente de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía, Ing. Eduardo Azabache Alvarado.

“Es gracias a este importante trabajo que en la última sesión del 2017 del CERX, se ha renovado la confianza a la mesa directiva para dos años más, esta vez con la participación de la Asociación de Propietarios de Tierras de Chavimochic – APTCH, en la dirección ejecutiva, demostrando el interés del sector privado en seguir sumando en beneficio de nuestra región”, agregó el funcionario. Por su parte, el Subgerente de Comercio Exterior, Ing. Rogger Ruiz Díaz, dio a conocer que durante el presente año a través del CERX, se ha dado solución a la problemática de la exportación de la uva de Cascas hacia Ecuador.

Esto se concretó con la implementación de tres centros de empaques en esta zona, debido a que Senasa exigía que la uva salga certificada y debidamente empaquetada, medida que  dificultaba a los productores ya que no se contaba con ningún centro de acopio para este producto. Indicó, que tras la reactivación del Comité, se elaboró un nuevo reglamento que fue aprobado en asamblea y seguidamente por el Consejo Regional. Asimismo, se hizo la reglamentación de la conformación de mesas para la exportación de productos potenciales de los sectores de metal mecánica, calzado, agroindustria y servicios.
Resaltó que otro logro importante fue la elaboración del Plan Regional Exportador La Libertad –PERX hasta el 2025, que marca la ruta a seguir en las exportaciones. Trabajo que se realizó con el Banco Mundial y el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo -  Mincetur, el cual permitió que la región La Libertad, sea la primera en tener este documento de gestión y destaque en los sistemas de exportación. “Además que nuestro PERX regional fue corroborado por el Mincetur, fue aprobado a través de una Ordenanza por el Consejo Regional La Libertad”, señaló Rogger Ruiz.

De igual manera, manifestó que se conformaron comisiones las cuales han tenido resultados importantes como la comisión para la Implementación del aeropuerto de Trujillo, CAP FAP Carlos Martínez de Pinillos, liderada por la Gerencia Regional de Transportes y Comunicaciones, quien ha conseguido la aprobación para la ampliación de la pista de aterrizaje, así como nuevas hectáreas cedidas por el Proyecto Especial Chavimochic. Otro trabajo importante ha sido de la subcomisión para envíos de carga aérea, la cual está a cargo la Subgerencia de Comercio Exterior.

Gracias a la articulación de esfuerzos con instituciones como Aduanas, Migraciones, Senasa, Damper, ADP, Talma, MTC, MINCETUR, entro otras, se ha conseguido avanzar en un 95% las gestiones para la implementación de vuelos con destino a Miami, de productos frescos como espárrago y arándanos. “Esperamos que para enero del 2018, se defina la inversión estimada de  medio millón de soles para que se implemente el almacén de pre embarque, el cual que se construirá dentro del aeropuerto de Trujillo, para sacar nuestros productos al exterior”, argumentó.

Agregó que esto repercutirá en el incremento de exportaciones no tradicionales, que será beneficioso para nuestro PBI regional. Otro punto que destacó fue la acreditación del laboratorio del Cite Agroindustrial de nuestra región para análisis de alimentos de empresas agroindustriales, requisito importante para las exportaciones. Señaló que esta gestión está en un  98% de avance lo que permitirá que las pequeñas y medianas empresas puedan sacar sus productos debidamente acreditados.

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...