viernes, 22 de diciembre de 2017

Contraloría realiza control concurrente en la descolmatación del río Chicama

La finalidad de este nuevo modelo de control es que se adopten las acciones correctivas del caso. Los días 20, 21 y 22 de diciembre del presente año, la Contraloría General de la República realizó visitas de inspección a los trabajos de descolmatación del río Chicama en el tramo 1, que se desarrollan en base a una ficha técnica parcial aprobada.

Un grupo especializado de ingenieros de la Contraloría General de la República, tanto de las sedes de Lima como Trujillo, viene realizando un control concurrente al proceso de ejecución del contrato de descolmatación del cauce del río Chicama, en su primer tramo, en el marco del Plan de Reconstrucción con Cambios, luego de los impactos causados en esta región por el fenómeno de El Niño Costero. El control concurrente, como nuevo modelo de control simultáneo permite alertar, de una manera oportuna, sobre la existencia de situaciones adversa que podrían afectar el resultado y objetivos del proceso materia de control.

La finalidad de este nuevo modelo de control es que se adopten las acciones correctivas del caso. Los días 20, 21 y 22 de diciembre del presente año, la Contraloría General de la República realizó visitas de inspección a los trabajos de descolmatación del río Chicama en el tramo 1, que se desarrollan en base a una ficha técnica parcial aprobada. Este acompañamiento, por parte del órgano de control, se realizó junto al Programa Subsector de Irrigación (PSI), de acuerdo a las bases para la contratación del servicio.
La empresa contratista es el Consorcio Chicama, conformado por las empresas G y M S.A. y Tolmos Espinoza García SRL., quien inició los trabajos de campo de forma preliminar (levantamiento topográfico) el pasado 28 de noviembre; mientras que la ejecución de las actividades se inició el 14 de diciembre. Durante el recorrido por todo el primer tramo de la obra y de acuerdo a las bases del contrato de servicio, los especialistas de la Contraloría observaron los trabajos de descolmatación, así como también la maquinaria, equipos y personal que se encontraban laborando.

El primer tramo de los trabajos comprende una longitud de 6,700 km y considera la limpieza del cauce y enrocado para protección, teniendo un avance hasta la fecha de 1,600 km, utilizando tractores, volquetes, cargadores frontales y excavadoras. El monto total del contrato asciende a S/ 44 359 243,16, el cual tiene un plazo total de ejecución de 102 días calendarios

Los trabajos de prevención en la región La Libertad se realizan en el marco de la Ley N° 30556, Ley que aprueba disposiciones de carácter extraordinario para las intervenciones del Gobierno Nacional frente a desastres y que dispone la creación de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios. En los próximos días, la Contraloría emitirá dos informes de control concurrente respecto a las ficha técnicas de las obra de descolmatación de los río Chicama (Tramo 1).

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...