lunes, 19 de febrero de 2018

Reinician diálogo con comunidades indígenas de Loreto

Este martes una comisión integrada por la premier Aráoz y el ministro Meléndez viajará a la zona. El pasado 15 de febrero, la comisión gubernamental encabezada por el ministro Meléndez permitió mediante el diálogo y la buena disposición de las comunidades indígenas, que se aplazara la huelga indefinida.

Con la finalidad de lograr un avance importante en la solución a las demandas de las comunidades indígenas ubicadas en las cinco cuencas de los ríos Marañón, El Tigre y Ucayali en Loreto, una comisión del Poder Ejecutivo viajará este martes 20 a dicha región. El grupo de trabajo estará integrado por la titular de la Presidencia del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz, el ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Jorge Meléndez y funcionarios de diversos sectores. Uno de los objetivos de la mesa de trabajo es establecer un plan de desarrollo para dichas comunidades que por años han sufrido el descuido de gobiernos de turno.

El titular del Midis, Jorge Meléndez, precisó que ya hay 22 acuerdos cumplidos de los 41 que se plantean en el acta de Saramurillo firmada en diciembre de 2016. “La reunión con los Apus y comunidades indígenas nos permitirá hacer un balance con la presencia de los sectores que están involucrados como: Ministerio de Vivienda, Energía y Minas, Transportes, entre otros”, señaló. El pasado 15 de febrero, la comisión gubernamental encabezada por el ministro Meléndez permitió mediante el diálogo y la buena disposición de las comunidades indígenas, que se aplazara la huelga indefinida.

En la localidad de Roca Fuerte en el distrito de Parinari (Loreto) se firmó un acta en que se levantaron las medidas de fuerza y se procedió a la liberación de las embarcaciones. El documento fue suscrito por el ministro Meléndez; James Rodríguez Acho de la Asociación de comunidades indígenas de la etnia Kukama Kukamiria del distrito de Urarinas (ACONAKKU); Galo Vásquez Silva de la Federación de Pueblos Cucamas Urarinas del Marañón (FEDEPCUM); José Daniel Saboya de Federación de Pueblos Indígenas Achuar Urarinas del Río Corrientes (FEPIAURC); y Miguel Manahuari de Asociación Indígena de Desarrollo y Conservación del Samiria (AIDECOS).

No hay comentarios:

Caja Trujillo: Cómo ahorrar en tiempos del FEN

Al implementar estos consejos, estarán más preparados para hacer frente a los desafíos económicos que el FEN podría presentar. La previsión ...