jueves, 8 de marzo de 2018

Contraloría supervisa colegios para buen inicio del año escolar

“La finalidad de estas intervenciones es impulsar el control preventivo enfocado en el servicio educativo. Vamos a emitir alertas tempranas de hechos que contravengan las disposiciones educativas vigentes sobre todo en aspectos claves que podrían afectar la planificación para un buen inicio de año escolar “, afirmó Nelson Shcak Yalta.

El contralor general de la República, Nelson Shack Yalta, realizó una jornada de supervisión en instituciones educativas de Lima, cuyas intervenciones replicarán los auditores de la Contralorías Regionales en los 24 departamentos del interior del país, para verificar “in situ” la gestión e infraestructura en el que se encuentran los colegios antes del inicio del año escolar. Por ello, en el marco del operativo de control “Buen inicio del año escolar 2018”, que  realizará la Contraloría del 7 al 9 de marzo, el contralor general lideró esta jornada de supervisión.

El operativo se inició en el colegio N° 3036 José Andrés Razuri, ubicado en el distrito de San Martín de Porres, donde estudian 301 escolares de nivel primaria. “La finalidad de estas intervenciones es impulsar el control preventivo enfocado en el servicio educativo para nuestros escolares. Vamos a emitir alertas tempranas de hechos que contravengan las disposiciones educativas vigentes sobre todo en aspectos claves que podrían afectar la planificación para un buen inicio de año escolar, y además para que las instituciones educativas subsanen o mitiguen los riesgos advertidos oportunamente”, manifestó Shack Yalta.

Durante el operativo se supervisará lo relacionado a la matrícula escolar, servicios educativos e infraestructura con el fin de contribuir a garantizar un buen servicio educativo público en el país. El operativo de control se realiza de manera simultánea a nivel nacional con la participación de más de 400 auditores que se desplegarán en todo el país para desarrollar esta labor. Esta campaña, que se efectuará hasta este viernes 9 de marzo, nace ante las evidencias recogidas por los Órganos de Control Institucional (OCI) de las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL).
Como se conoce, estas dependen de las Direcciones Regionales de Educación, así como de los Gobiernos Regionales, cuya labor de control se realiza permanentemente. El operativo denominado “Buen inicio del año escolar 2018” se enfocó en 377 colegios a nivel nacional, seleccionados en base a una prueba aleatoria, a fin de impulsar el control preventivo enfocado en el servicio educativo. Esta selección aleatoria permitirá visitar colegios ubicados, por ejemplo, en la Isla Taquile del Lago Titicaca (Puno), donde estudian 139 niños de nivel primario.

También de la institución educativa ubicada en una zona rural de la provincia de La Convención (Cusco), donde para llegar es necesario dos días de viaje por vía terrestre y por río; y dos colegios en Loreto, ubicados a 14 horas de viaje. Las 27 Contralorías Regionales que están ubicadas en todo el país: Lima Metropolitana, Lima Provincias, Callao, Huaraz, Chimbote, Ica, Iquitos, Chiclayo, Tumbes, Piura, Trujillo, Cajamarca, Moyobamba, Chachapoyas, Huancayo, Huánuco, Huancavelica, Ayacucho, Pucallpa, Cerro de Pasco, Arequipa, Tacna, Abancay, Cusco, Puno y Puerto Maldonado, también participarán en el operativo denominado “Buen inicio del año escolar 2018”.

Al 2017, se registró un total de 5’795,017 estudiantes matriculados en la Educación Básica Regular, de nivel inicial, primaria y secundaria. A nivel nacional se cuenta con 52,826 locales escolares, y 349,570 docentes. De acuerdo al Plan Nacional de Infraestructura Educativa (PNIE) del Ministerio de Educación al 2025, se considera que el costo para atender la brecha de infraestructura educativa pública asciende a S/.100, 499 millones.

No hay comentarios:

Caja Trujillo: Cómo ahorrar en tiempos del FEN

Al implementar estos consejos, estarán más preparados para hacer frente a los desafíos económicos que el FEN podría presentar. La previsión ...