jueves, 8 de marzo de 2018

OCMA suspende a juez que liberó a alcalde en Amazonas

Habría infringido gravemente los deberes del cargo. Como se recuerda, los medios periodísticos informaron sobre la indebida liberación a través de un habeas corpus, otorgado por el referido juez, que permitió salir de prisión al ex Alcalde de Chirinos-San Ignacio-Cajamarca, Juventino Sadón Gómez Torres, su esposa y un colaborador cercano.

La Jefatura de la Oficina de Control de la Magistratura del Poder Judicial-OCMA, a cargo de la doctora Ana María Aranda Rodríguez, impuso la medida cautelar de suspensión preventiva en el cargo contra el Juez Walter Orlando Castillo Fernández, en su actuación como Juez de Investigación Preparatoria de Jazán (Pedro Ruíz Gallo), de la Corte Superior de Justicia de Amazonas.

Como se recuerda, los medios periodísticos informaron sobre la indebida liberación a través de un habeas corpus otorgado por el referido juez Castillo Fernández y que permitió salir de prisión al ex Alcalde de Chirinos-San Ignacio-Cajamarca, Juventino Sadón Gómez Torres, su esposa Elsa Bravo Perales y un cercano colaborador, Wilson Joel Barbosa Camizan; quienes afrontan un proceso penal en la ciudad de Jaén, por los delitos de apropiación ilícita para delinquir, peculado y otros delitos más.

En la resolución suscrita por la Jefa de la OCMA, doctora Ana María Aranda Rodríguez, que impone la suspensión preventiva del cargo al citado magistrado Castillo Fernández se indica “se habría emitido sentencia en el proceso de habeas corpus sin notificarse al Procurador Público del Poder Judicial y la demanda se habría interpuesto antes que se agoten los recursos impugnatorios previstos por la ley, al encontrarse pendiente de resolución un recurso de apelación… (…)… lo cual afectaría la imagen del Poder Judicial, creando desconfianza en los justiciables”.

La Jefatura de OCMA, reitera que está vigilante ante la comisión de hechos que denoten una grave afectación al debido proceso, derecho a la defensa y actos que resulten contrarios a la respetabilidad de este Poder del Estado; en cuyo caso se iniciará el procedimiento disciplinario correspondiente y se impondrá la sanción más drástica.

No hay comentarios:

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...