martes, 24 de abril de 2018

Comité Consultivo de Turismo coordina actividades del 2018

Se organizará la 2da feria gastronómica “Sabor a Libertad”. Iñikuk 2018 se realizará en Chepén. 11 municipios de La Libertad, fueron seleccionados por el programa Meta 38. En la siguiente sesión se dará a conocer detalles de fecha de programación y el concepto que tendrá esta nueva edición. 

En la II sesión del Comité Consultivo de Turismo, se coordinaron diferentes acciones que se realizarán durante el presente año, con la finalidad de posicionar a nuestra región como uno de los destinos turísticos más importantes del Perú, así como promover nuestra identidad regional. Este comité, es integrado por la Gerencia de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía, municipios provinciales y distritales de las 12 provincias de nuestra región, Cámara de Comercio de La Libertad y el sector privado a través de operadores turísticos.  

Uno de los puntos de agenda fue la conformación de la comisión de organización para la 2da feria gastronómica “Sabor a Libertad”, actividad que tuvo un gran éxito el año pasado porque concentro lo mejor de nuestra comida regional, donde miles de familias disfrutaron de deliciosos platos. En la siguiente sesión se dará a conocer detalles de fecha de programación y el concepto que tendrá esta nueva edición. 

La secretaría técnica del Comité Consultivo de Turismo, que está a cargo de la Subgerenta de Turismo, Lic. Angélica Villanueva Guerrero, manifestó que se continuará con el “Programa de Capacitaciones para el Fortalecimientos de Competencias de los Prestadores de Servicios Turísticos” – CENFOTUR, el cual se realiza de manera descentralizada y está dirigido al personal de restaurantes, hoteles, agencias de viaje y empresas que ofrezcan servicios turísticos.
Asimismo, dio a conocer que 11 municipios de la región La Libertad fueron seleccionados por el programa Meta 38, y serán financiados para la “Elaboración del Plan de Desarrollo Turístico Local”. Estos son: Ascope, Chepén, Julcán, Otuzco, Pacasmayo, Tayabamba (Pataz), Parcoy (Pataz), Santiago de Chuco, Quiruvilca, Cascas y Guadalupito (Virú). Otro tema que se trató, fue la programación de la “Semana de la identidad”, acción que busca promocionar las tradiciones y costumbres de cada provincia de la región La Libertad.

Dentro de estas actividades, está la realización, para el mes de setiembre de la elección de la “Iñikuk La Libertad 2018”, que este año tendrá como sede a Chepén, debido a que la ganadora del año pasado fue la candidata de dicha provincia, la señorita Beatriz Mori Huangal. La representante de la Municipalidad Provincial de Chepén, manifestó que se está preparando un evento que resalta nuestra identidad regional y la belleza originaria de la mujer liberteña.

También se habló del lanzamiento de “Turismo Emprende”, programa que promueve el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, y que el Gobierno Regional y los gobiernos locales deben de promocionar y buscar emprendedores que desean obtener financiamiento para impulsar proyectos de servicios turísticos (más información en: www.turismoemprende.pe). El próximo 03 de mayo se realizará la conferencia de prensa en la ciudad de Trujillo, con presencia de funcionarios del MINCETUR, para dar a conocer detalles sobre “Turismo Emprende”.

Otro punto importante fue el Plan Regional de Cultura Turística, para el cual se viene implementando estrategias como “Campañas de Sensibilización para el cuidado y defensa de nuestros Patrimonios Culturales”, “Promover la participación para el Concurso nacional de Cuentos”, “Promover la participación de municipios en la integración de Culturas Vivas”, “Impulsar Ordenanzas Municipales reconociendo de interés público la intangibilidad, protección y conservación de los recursos locales”, entre otros temas.

No hay comentarios:

Dante Chávez elegido como miembro del directorio de FOCMAC

A propuesta de la Federación Peruana de Cajas Municipales fue incorporado por la junta general de accionistas del Fondo de Cajas Municipales...