martes, 24 de abril de 2018

Realizan obras de prevención de manera integral en el río Rímac

Jefe de Estado realizó visita de trabajo para verificar situación de los puentes Las Torres y Ñaña, que fueron afectados durante el Niño Costero. También ratificó su firme compromiso para mejorar la calidad de vida de todos los peruanos. "Estamos verificando cuáles son las obras que se están poniendo en servicio de la población”, señaló.

Tras inspeccionar los puentes Las Torres (Lurigancho - Chosica) y Ñaña (Chaclacayo), y conversar con la ciudadanía, el presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, aseguró que su Gobierno prioriza la ejecución de obras integrales de prevención en el río Rímac y a nivel nacional. "La idea es hacer un trabajo integral en todo el río Rímac, porque no podemos estar atendiendo estos problemas cada vez que hay lluvias (…) La intervención será a lo largo de la quebrada, con accesos y vías", precisó el mandatario.

El jefe de Estado inspeccionó los puentes Las Torres sobre el río Huaycoloro (Lurigancho – Chosica); y Ñaña ubicado sobre el río Rímac (Chaclacayo). En ambos lugares dialogó con la población a fin de conocer las necesidades y requerimientos de estas zonas que fueron afectadas durante el fenómeno del Niño Costero el año pasado. "Estamos verificando cuáles son las obras que se están poniendo en servicio de la población. Ya hay tres puentes pero faltan muchos más. Estamos haciendo un programa de trabajo con la Autoridad para la Reconstrucción y con los ministerios", manifestó el primer dignatario.

Vizcarra llegó a la zona acompañado por el ministro de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo; y el director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción, Edgar Quispe; quienes también evaluaron el funcionamiento de las infraestructuras viales y dialogaron con la población para atender sus requerimientos. "Esta es una visita de trabajo, nosotros estamos recorriendo algunos puntos de la Carretera Central. Hemos estado en Huachipa, lo que queremos es constatar cuál es el nivel de avance de las obras que se requieren para atender los efectos del Niño Costero", indicó.
Asimismo, recordó que la emergencia climática ocurrida el año pasado no solo afectó al norte del país sino también a algunos distritos de la capital, los cuales son atendidos por el Gobierno central, los municipios, la región y los ministerios. "Ahora verificamos (el puente Las Torres) que era muy necesario, pero con ello no se soluciona todo el problema de este sector. Vamos a construir defensas ribereñas, más puentes, más vías y arreglar toda la zona", enfatizó el Jefe de Estado.

Asimismo, dijo que el puente de Ñaña, de 70 metros de longitud, ha sido una solución técnica a las necesidades de la población de este distrito, sin embargo, se requieren trabajos complementarios como la iluminación que se realizará de manera coordinada con las autoridades locales. El mandatario expresó que diversas regiones del país y varios distritos de la capital requieren rehabilitación de vías y limpieza de quebradas, las mismas que serán ejecutadas para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

"Mientras tanto estamos ejecutando este tipo de proyectos que van aliviando las necesidades de la población. Agradezco a la ciudadanía que ha venido a compartir sus requerimientos y demandas. Les ratificó también el compromiso de trabajar juntos para mejorar las condiciones de vida de todos los peruanos", puntualizó Vizcarra. La construcción del puente Ñaña, mejorará el tránsito vehicular y peatonal de más de 60 mil ciudadanos de los distritos de Chaclacayo y Lurigancho – Chosica. Este proyecto demandó una inversión de 22 millones 400 mil soles.

En tanto, el puente ubicado en la avenida Las Torres, sobre el río Huaycoloro, beneficiará a 300 mil ciudadanos y mejorará la transitabilidad en esta parte de la capital. Esta infraestructura tuvo un costo de más de 4 millones de soles. Finalmente, el jefe de Estado participó en la ceremonia por el 78 aniversario del distrito de Chaclacayo, donde exhortó a los estudiantes a enfrentar los retos de la vida. "Tenemos un gran futuro por delante, pero ese futuro comienza ahora que ustedes están en el colegio para tener un cambio en nuestra sociedad", refirió.

"Si mejoramos la educación tengan la seguridad que vamos a mejorar el país", aseguró el mandatario al indicar que trabajará con las autoridades de los diversos niveles de gobierno para promover el desarrollo del Perú.

No hay comentarios: