lunes, 9 de abril de 2018

Ratifican que programas sociales no serán usados políticamente

Ministra Liliana La Rosa recordó que existe la Directiva N° 002-2018-MIDIS denominada “Disposiciones sobre la Neutralidad y Transparencia de los servidores civiles del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social y sus Programas Nacionales adscritos durante los Procesos Electorales”.

La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Liliana La Rosa Huertas, afirmó que el Midis será vigilante que los recursos de los programas sociales no se usen con fines políticos y también se evitará todo espacio vinculado a la corrupción. “Necesitamos generar protección al buen uso de los recursos públicos y a su vez articular los programas, no podemos descuidar una cosa por la otra, no me puedo ir solo por el espacio técnico descuidando el posible uso político o los posibles espacios de corrupción”, señaló.

La titular del Midis recordó que existe una norma desde inicios del año para que los programas sociales no sean usados de manera política ni proselitismo. La Directiva N° 002-2018-MIDIS denominada “Disposiciones sobre la Neutralidad y Transparencia de los servidores civiles del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social y sus Programas Nacionales adscritos durante los Procesos Electorales” busca garantizar la conducta transparente y neutral de los servidores civiles del Sector y así evitar que los recursos públicos sean utilizados a favor o en contra de los candidatos u organizaciones políticas.
En dicho documento se establece con claridad que no se puede orientar el voto o ejercer presión sobre los solicitantes, usuarios o potenciales usuarios del Midis y sus programas sociales con la finalidad de favorecer o perjudicar a grupos políticos o candidatos en contienda electoral. Asimismo, las organizaciones políticas, candidatos, directivos, servidores civiles y los ciudadanos en general pueden presentar denuncias contra los servidores civiles del Midis y programas sociales que contravengan dicha directiva.

También se refirió a que, en cada una de las regiones, se integrarán los programas sociales, para que trabajen intersectorialmente y gestionen de manera adecuada los recursos del Estado. “Creo que hay que ajustar cosas, sobre todo en términos de la articulación en el espacio territorial, cada programa tiene desde su logo, su souvenir, hasta su estructura administrativa en la región. Entonces no tienes una oficina del Midis, sino siete de ellas en algunas regiones”, indicó.

“El Midis va a ser una familia, espero que paulatinamente, en cada región exista un solo Midis, un solo local, un solo espacio, una sola ventanilla donde el conjunto de la ciudadanía pueda ir y decir allí están todos los programas sociales”, dijo.

No hay comentarios:

Caja Trujillo: Cómo ahorrar en tiempos del FEN

Al implementar estos consejos, estarán más preparados para hacer frente a los desafíos económicos que el FEN podría presentar. La previsión ...