martes, 29 de mayo de 2018

Tutores escolares participan en el programa de prevención de bullying

“Los factores de ambientes psicológicos han llevado a muchas personas a creer que no valen nada, dando como un resultado la baja autoestima, afectándolo no solo a él como persona; sino también preocupando a los demás individuos que están en la sociedad siendo participes de estas acciones”, señaló Milagros Infantes Cruz.

Con el objetivo de reducir los altos índices de bullying y violencia escolar en los alumnos y docentes, la Defensoría Municipal del Niño y Adolescente del distrito de El Porvenir, ha emprendido una capacitación a los coordinadores de tutoría de la Unidad de Gestión Educativa Local N° 01 “Manejo de conflictos y convivencia saludable en el aula”, informó la Psicóloga Milagros Infantes Cruz. Los talleres se realizan en el auditorio de la UGEL N° 01 con participación de más de 50 tutores de las instituciones educativas estales.

Estos programas de prevención de violencia escolar se hacen con el fin de disminuir los casos de bullying para optimizar sus habilidades parentales, mejorar las relaciones interpersonales y la comunicación entre los alumnos, docentes y la familia. La capacitación la fomenta la Psicóloga Infantes Cruz de la DEMUNA de El Porvenir, con un reconocimiento integral de la autoestima de las personas que reflejan como son, como actúan y como se expresan.

“Los factores de ambientes psicológicos han llevado a muchas personas a creer que no valen nada, dando como un resultado la baja autoestima, afectándolo no solo a él como persona; sino también preocupando a los demás individuos que están en la sociedad siendo participes de las acciones de los individuos y sus actividades en la vida, por lo es necesario querernos y conocernos quienes somos”, dijo Infantes Cruz. 

Sostuvo que la autoestima debe ser creada, mantenida y estructurada desde que somos niños hasta la adolescencia y tener una imagen firme sobre nosotros mismos, porque condiciona el rendimiento académico de los alumnos, vinculada a un concepto positivo de sí mismo, potenciando la capacidad de las personas para desarrollar sus habilidades y aumentar el nivel de seguridad personal, mientras que una autoestima baja enfocará a la persona hacia la derrota y el fracaso.

Agregó que no solo el bullying es un problema de agresión entre alumnos, sino también hay índices de violencia escolar de alumnos contra algunos docentes que están sufriendo estos problemas. En este problema la DEMUNA está generando una cultura de igualdad y respeto como parte del programa de prevención para los docentes, puntualizó.

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