martes, 26 de junio de 2018

MIDIS: Cuna Más lanzará SAF Plus en Curgos, La Libertad

Programa social llevará el servicio a todas las familias con niñas y niños menores de 36 meses, prioritariamente a los de 12 meses. Esto implica la visita de control de crecimiento y desarrollo, lavado de manos, uso de agua segura, lactancia materna exclusiva, juego, interacción y comunicación.

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), a través del Programa Nacional Cuna Más (PNCM) anunció la implementación del Servicio de Acompañamiento a Familias Plus (SAF Plus), en el distrito de Curgos, considerado uno de los más pobres del país para lograr que todas sus niñas y niños tengan un adecuado desarrollo integral y puedan crecer sanos, inteligentes y felices. El SAF Plus busca llegar a las familias con menores de 0 a 12 meses de edad, a fin de que reciban las visitas de las facilitadoras una vez por semana y puedan enseñarles a mejorar sus prácticas saludables, de cuidado y de aprendizaje del niño.

Esto implica la visita de control de crecimiento y desarrollo, lavado de manos, uso de agua segura, lactancia materna exclusiva, juego, interacción y comunicación. Además, se realiza el seguimiento al consumo de suplementos de hierro y se recomienda a las familias mejorar su alimentación con alimentos de origen animal ricos en hierro como bazo, hígado, sangrecita. De esta manera se busca reducir la anemia infantil. Como parte del SAF Plus se realizarán dos encuentros al mes con las familias usuarias en un local asignado a la comunidad con el objetivo de reforzar los mensajes en prácticas de cuidado.
Este será un espacio lúdico, de diálogo entre madres y padres, que promoverá el trabajo entre los pares a fin de resaltar buenas prácticas en la atención de niñas y niños. Cuna Más también anunció que llegará al 100% de niñas y niños menores de 12 meses de edad del distrito de Curgos, a través de sus facilitadoras comunitarias. Es importante mencionar que la evidencia científica señala que las visitas domiciliarias son la mejor intervención para lograr el cambio de comportamientos en las familias.

El Perú es uno de los pocos países en América del Sur que destina presupuesto para una actividad de acompañamiento a las familias con el objetivo de que tengan una mejor atención y cuidado de sus hijas e hijos. En la región La Libertad, Cuna Más del MIDIS brinda atención a 7,323 familias mediante el SAF y 1,624 niñas y niños a través de las cunas del Servicio de Cuidado Diurno.

No hay comentarios:

Recaudación del SATT continúa en ascenso

En lo que va del mes de abril alcanza los S/ 9’509,604.83 es decir 27% más que en ese mismo periodo del año pasado. “Los impuestos son recu...