martes, 26 de junio de 2018

Solo el 0.7% de docentes insiste el continuar con huelga en La Libertad

“Hay una mala experiencia con la paralización del año pasado, lo que generó un daño irreversible. Los estudiantes no pudieron recuperar a cabalidad los contenidos de los aprendizajes en aula”, dijo Rafael Moya Rondo, haciendo un llamado a la facción que hoy desconoce la legitimidad del sindicato de docentes que dialoga con el Gobierno.

Ayer martes, en nuevo barrido para verificar el ausentismo de docentes en clase ante la huelga convocada por un sector del magisterio, se comprobó la ausencia de 149 profesores, lo que equivale al 0.7% del total en la región, donde hay 22,300 en el sector público y poco más de 8 mil en el privado. En los primeros días la huelga alcanzaba el 1.1%. Esto fue informado al gobernador regional Luis Valdez Farías, por el gerente regional de Educación, Rafael Moya Rondo, señalando que la tendencia es a seguir bajando.

Además, dio a conocer que hasta ayer ya se había dado inicio al reemplazo de 76 plazas docentes que corresponden principalmente a Trujillo, Santiago de Chuco, Julcán y Sánchez Carrión. En coordinación con los directores de las Unidades de Gestión Educativa (UGEL) y con visitas inopinadas a las escuelas hechas por el gerente regional y funcionarios del sector, diariamente se viene recabando información sobre las inasistencias por la huelga. Además del gobernador la información conseguida es hecha de conocimiento del Ministerio de Educación, el representante del Pueblo en La Libertad, José Luis Agüero Lovatón, y la Contraloría General de la República.

Al respecto debe recordarse que Valdez Farías, aseguró que de todas maneras se aplicarán descuentos en La Libertad a los maestros en huelga y que se adoptarán las medidas disciplinarias que la norma prevé, tutelando el derecho fundamental que tienen los niños a una educación y a un mejor futuro. “Hay una mala experiencia con la paralización del año pasado, lo que generó un daño irreversible. Los estudiantes no pudieron recuperar a cabalidad los contenidos de los aprendizajes en aula”, dijo, haciendo un llamado a la facción que hoy desconoce la legitimidad del sindicato de docentes que dialoga con el Gobierno para que depongan sus intereses y prioricen los intereses mayoritarios.
Añadió que en La Libertad hay una línea de respuesta que se va a mantener, la que está de acuerdo con las demandas de los maestros y con que deben continuarse las mesas de diálogo, pero de ninguna forma con la paralización de labores. Un informe de la Gerencia de Educación del pasado viernes 22 indicaba que había 209 docentes en huelga en La Libertad, pero ayer solo eran 149, es decir están retornando a laborar, como ocurrió en la I.E. “César Vallejo”, de Santiago de Chuco, donde quienes apoyaron la huelga ya volvieron a dictar clases y la asistencia es al 100%.

Moya Rondo explicó que han iniciado los procesos de reemplazo de docentes y que hay 64 casos en los que ya comenzó el procedimiento de rescisión del contrato administrativo que tienen por haber superado el límite de faltas permitido, que es de tres días consecutivos, que la información al respecto ya está insertada en el portal del Minedu y que la Ugeles tienen un cuadro de mérito de docentes aptos para reemplazar a los huelguistas. Hoy debió producirse el primer reemplazo de docentes en huelga de la Ugel 1, en la jurisdicción de La Esperanza, pero el nuevo docente fue impedido de hacerse cargo de la clase por un grupo de huelguistas que llegó al centro educativo para impedirlo.
  
El funcionario agregó que los descuentos a los docentes que faltaron a partir del 18 de este mes se harán efectivos en la planilla del próximo mes. Este año el Minedu está cumpliendo sus compromisos con los docentes, implementando los acuerdos logrados en la huelga del 2017: Incremento del piso salarial, pago de asignaciones adicionales por encargaturas a directivos, jerárquicos y a especialistas de educación, transferencia de S/ 200 millones para el pago de sentencias judiciales, mejoras en la evaluación del desempeño docentes, entre otros. 

No hay comentarios:

Caja Trujillo inició escuela de microfinanzas Caja Talento 2024

Programa permitirá que jóvenes puedan adquirir y ampliar conocimientos del sector microfinanciero, para incorporarse a su red de tiendas y a...