martes, 14 de agosto de 2018

Juicios en los juzgados colegiados penales se resuelven en 18 días

Solo en el primer semestre de la aplicación de esta buena práctica se han resuelto 380 procesos penales. La ejecución de esta buena práctica empezó el 04 de setiembre de 2017, y en mérito de sus buenos resultados la Corte Superior de Justicia de Piura la adoptó en marzo de este año.

En un periodo promedio de 18 días y tres sesiones de audiencia por proceso, se vienen desarrollando y culminando los juicios orales en los tres juzgados colegiados penales de la Corte Superior de Justicia de La Libertad (CSJLL), gracias a la aplicación del nuevo modelo de gestión de audiencia "Juicio Iniciado - Juicio Terminado". Dicha medida administrativa permite que la instalación de los juicios orales (en los juzgados colegiados penales) se prolongue en audiencias únicas, y ya no en mini sesiones de audiencia que afectan la celeridad procesal (un juicio podía acabar en dos años o más).

La ejecución de esta buena práctica empezó el 04 de setiembre de 2017, y en mérito de sus buenos resultados la Corte Superior de Justicia de Piura la adoptó en marzo de este año. Los resultados del primer semestre de la implementación de este modelo de gestión de audiencia fueron expuestos la mañana del lunes, en una conferencia de prensa en la que participaron los señores jueces superiores titulares Juan Rodolfo  Zamora Barboza, presidente de la CSJLL; Manuel Estuardo Luján Túpez, presidente del Equipo Técnico de Implementación Distrital del Código Procesal Penal (ETI Penal Distrital), y Norma Beatriz Carbajal Chávez, expresidenta del ETI Distrital Penal.

Solo de setiembre de 2017 a febrero de 2018 se han tramitado 380 procesos con este nuevo modelo de gestión de audiencia, los cuales fueron resueltos (con expedición de sentencia) en tres sesiones de audiencia y en no más de 18 días (en promedio); incluso en procesos complejos con pluralidad de procesados y testigos, los juicios orales se vienen desarrollando en 10 sesiones de audiencia y en no más de dos meses, en promedio. Ejemplo de ello es el juzgamiento de más de 40 procesados por el delito de organización criminal, integrantes de la denominada banda delincuencial "Los Malditos de Ascope", en 11 sesiones de audiencia desde el 04 de junio de 2018 al 31 de julio del mismo año (56 días).
"Antes de la aplicación de 'Juicio Iniciado-Juicio Terminado' un juzgamiento en los juzgados colegiados penales podía durar más de dos años", comentó el presidente de la CSJLL. A su turno, el doctor Manuel Luján resaltó que fue el juez especializado penal Jaino Grandez Vilchez, titular del Segundo Juzgado Penal Unipersonal de Trujillo, el autor de este proyecto que además ha permitido el sinceramiento de la agenda (programación de audiencias) en los juzgados colegiados penales, "a la fecha la agenda con reos en cárcel está a noviembre de este año", precisó.

Asimismo, comentó que el siguiente objetivo es aplicar este nuevo modelo en los juzgados penales unipersonales de Trujillo, donde los juzgamientos son por delitos menos gravosos pero no por ello menos importantes, tales como omisión a la asistencia familiar y conducción en estado de ebriedad. Igualmente, la doctora Norma Carbajal detalló que "Juicio Iniciado-Juicio Terminado" es una suma de esfuerzos, en la que también es necesario resaltar la participación de los fiscales, defensores públicos y abogados libres (de la defensa).

Los esfuerzos del ETI Penal Distrital para mejorar la justicia penal en la CSJLL empezaron en el 2014, con el impulso y desarrollo de reuniones interinstitucionales para plantear medidas emergentes de solución, expresó la señora magistrada.

No hay comentarios:

Sunarp Trujillo desarrolla programas de inclusión registral en Valle Chicama

Actividades son previas a los eventos Sunarp en tu Pueblo y Expoferia Registral, a realizarse del 22 al 24 de mayo, en el distrito de Casa G...