Se concluyó que Incurrieron en graves irregularidades. Los sancionados son el Presidente Jorge Hernán Ruiz Arias; los jueces Cruz Elvira Rentería Agurto, Juan Fernández Reforme, Jennifer Atarama Rojas, Rolando Sicha Navarro y Asdrubal Méndez Castañeda; asimismo, se destituye al juez Artemio Daniel Meza Hurtado por falta muy grave.
La Oficina de Control de la Magistratura (OCMA), que jefatura la doctora Ana María Aranda Rodríguez, impuso la Medida Disciplinaria de Suspensión por el término de 2 meses en el ejercicio del cargo, al Presidente de la Corte Superior de Justicia de Piura, Jorge Hernán Ruiz Arias, al comprobarse que incumplió con el deber de motivar su decisión emitida en un proceso judicial.
Asimismo, impuso la sanción de Suspensión en el ejercicio del cargo a los Jueces siguientes: Cruz Elvira Rentería Agurto por el término de 3 meses; Juan Fernández Reforme por el término de 6 meses; Jennifer Atarama Rojas, Rolando Sicha Navarro y Asdrubal Méndez Castañeda por el término de 1 mes; luego que al finalizar la investigación disciplinaria se concluyera que los citados magistrados infringieron el principio de motivación de las resoluciones judiciales.
De otro lado, la OCMA comunica que ha propuesto se imponga la medida disciplinaria de Destitución contra el magistrado Artemio Daniel Meza Hurtado, al haberse acreditado en el procedimiento disciplinario, que incurrió en la falta muy grave de establecer relaciones extraprocesales con el abogado de un litigante. La Jefa de la OCMA, exhorta a los Jueces de todo el territorio nacional, a observar el principio de motivación de las resoluciones judiciales.
La magistrada les recordó que los ciudadanos tienen el derecho de conocer las razones que sustentan la decisión judicial y su incumplimiento constituye una falta disciplinaria, que es sancionada por el Órgano Contralor del Poder Judicial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario