lunes, 5 de noviembre de 2018

EsSalud implementa protocolos del manejo inmediato de emergencias obstétricas

El Dr. José Luis Carranza Castillo dijo que los médicos ginecólogos, las obstetrices y otros profesionales de la salud, están preparados para el buen manejo de las pacientes obstetras y precisar la acción necesaria para preservar la vida del binomio (madre-niño) y así evitar alguna complicación.

Las urgencias o emergencias obstétrica se define como aquel estado de salud que pone en peligro la vida de la mujer y/o el bebe y que además requiere de una atención médica y/o quirúrgica de manera rápida, frente a esta situación EsSalud La Libertad ha implementado protocolos para el manejo rápido de las emergencias obstétricas, con las claves Roja, Azul y Amarilla, de acuerdo al triaje obstétrico, que se realice, así lo manifestó el doctor José Luis Carranza Castillo, Gerente de esta institución.

Carranza Castillo dijo que los médicos ginecólogos, las obstetrices y otros profesionales de la salud, están preparados para el buen manejo de las pacientes obstetras y precisar la acción necesaria para preservar la vida del binomio (madre-niño) y así evitar alguna complicación. El funcionario explicó que la Clave azul forma parte de una estrategia que busca disminuir la mortalidad materna producida por la enfermedad hipertensiva del Embarazo (pre-eclampsia, eclampsia) mediante la estandarización de procedimientos en el manejo inmediato.
Agregó que los hospitales o centros de salud, cuando una paciente está en sospecha de esta clave, los especialistas deben estar listos con los KITS respectivos, para evitar complicaciones. En el caso de la clave Roja es para indicar un paro cardio-pulmonar, una condición de emergencia médica en la cual el corazón de una persona ha fallado repentinamente, por lo cual el paciente necesita atención inmediata. La denominación más común para este tipo de emergencia es "código rojo, puntualizo.

Asimismo, el funcionario de EsSalud La Libertad afirmó que la Clave Amarilla, es el caso de sepsis severa o shock séptico durante el embarazo, parto y puerperio, en caso de aborto con antecedentes de maniobras abortivas o en el caso de puérpera con infección generalizada. Finalmente el doctor Carranza Castillo manifestó que los médicos ginecólogos y las obstetrices han recibido capacitaciones permanentes para el buen uso de los protocolos del manejo de las claves, Azul, Roja y Amarilla, lo que permite ofrecer atención de emergencia obstétrica de inmediato.

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...