jueves, 22 de agosto de 2019

Alcalde pide que Gobierno priorice atención en seguridad ciudadana

“El Ejército no va a tener el control, solo apoyará el patrullaje”, precisó respecto a su propuesta de intervención. En estos ocho meses creo que ya estamos en 100 homicidios en la región y a nivel de provincia en 70 y creo que será necesario hacer otra marcha para exigirles que intervengan, mencionó Daniel Marcelo Jacinto.

Ante el avance de la criminalidad en el país y el alto índice de homicidios, que en nuestra región ya llega a los cien, el alcalde provincial de Trujillo, Daniel Marcelo Jacinto, remarcó que el Gobierno Nacional tiene que adoptar medidas urgentes para su solución. He luchado contra este flagelo desde que fui alcalde en La Esperanza. En el camino hubo solo paliativos en su atención por parte del Gobierno Nacional. Ahora, como acalde de Trujillo, he conversado con las autoridades involucradas buscando soluciones, dijo la autoridad edil.

En estos ocho meses creo que ya estamos en 100 homicidios en la región y a nivel de provincia en 70 y creo que será necesario hacer otra marcha para exigirles que intervengan, mencionó. “Lamento mucho lo que está pasando. No podemos seguir así, Creo que el Gobierno debe intervenir, pero se resisten. El presidente Vizcarra está más preocupado por las reformas políticas y se olvida de temas que son importantes para la población”, dijo. La autoridad edil recordó que dejó una moción ante la comisión de Defensa del Congreso de la República para que se aplique el D.L. 1095, pero Jorge del Castillo no la priorizó.
Ellos no pueden ser ajenos a este problema nacional. “Se tergiversó, decían que Marcelo quiere militarizar a Trujillo y no es así. Lo que he pedido para cuatro distritos en donde están las bandas organizadas es que el Ejército acompañe las labores de patrullaje, complementó. Precisó que el Ejército no va a tener el control de la ciudad, como han dicho algunos. Solo van a apoyar en el patrullaje de lugares críticos de El Porvenir, Florencia de Mora, La Esperanza y Huanchaco. Ojalá que el ministro pueda devolver a Trujillo los 550 policías que trajo y se llevó, porque hasta diciembre, en que sale la nueva promoción de la Escuela de Suboficiales, son 4 meses y la delincuencia no espera, añadió.

Actualmente el déficit de policías en el país es de 42 mil efectivos. Con el ministro anterior era de 32 mil. El año 2018 hubo 2,300 homicidios y a la fecha ya llegamos a 1,500 en todo el Perú. ¿Eso no cuenta? preguntó Marcelo Jacinto. “En Trujillo no tenemos los policías suficientes para el patrullaje, por eso sostenemos que el Ejército debe apoya en esta labor”, puntualizó. El alcalde precisó que como municipalidad están adquiriendo 10 camionetas y 20 motocicletas para el Patrullaje sin Fronteras y que esperaba el apoyo policial para el patrullaje integrado, porque sin efectivos poco es lo que se puede hacer.

“Si no hay policías el trabajo no será contundente”, acotó. Agregó que vienen trabajando en la elaboración de un nuevo proyecto para seguridad ciudadana que incluye la compra de videocámara y drones para el control de lugares críticos o álgidos. “Encontramos un proyecto de cámaras, pero se cayó por algunas  irregularidades. Lo hemos declarado desierto pero han apelado”, dijo finalmente.

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...