jueves, 22 de agosto de 2019

Midis acondiciona más de 4,000 viviendas térmicas en 11 regiones

Primer ministro Salvador Del Solar y ministra Paola Bustamante, entregaron en Huancavelica viviendas térmicas que protegerán a niños y adultos mayores de bajas temperaturas. “A través de Foncodes, en diferentes regiones del país estamos acondicionando más de cuatro mil casitas calientes”, afirmó la titular del Midis.

En el marco del proyecto Mi Abrigo, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) -a través del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes)- viene acondicionando en once regiones del país un total de 4,055 viviendas térmicas o ‘casitas calientes’, dentro del Plan Multisectorial contra Heladas y Friaje 2019, para proteger de las bajas temperaturas principalmente a niñas, niños y personas adultas mayores. Lo manifestó la titular del Midis, Paola Bustamante, durante la visita que realizó junto al presidente del Consejo de Ministros, Salvador Del Solar, al centro poblado Pueblo Libre, en el distrito Daniel Hernández, provincia huancavelicana de Tayacaja.

La titular del Midis destacó que, en dicho lugar, su sector entregó 18 viviendas térmicas a pobladores de la zona. “A través de Foncodes, en diferentes regiones del país estamos acondicionando más de cuatro mil ‘casitas calientes’. Es un trabajo en equipo entre todos los niveles de gobierno: nacional, regional, provincial y local. Juntos sí podemos mejorar la calidad de vida de la población. Ahora los adultos mayores y los niños duermen más calientitos y disminuyen el riesgo de enfermedades bronquiales”, dijo la ministra Bustamante.

En los centros poblados del distrito Daniel Hernández, el sector acondicionó 44 casitas calientes: 14 en San Francisco de Checche, 3 en Layan Pampa y 9 en Ccarayoc; además de las colocadas en Pueblo Libre. Para ello, la inversión en el distrito ascendió a más de S/ 711 000. En toda la región de Huancavelica, Foncodes viene instalando 306 viviendas térmicas. Por su parte, el primer ministro Del Solar indicó que es un compromiso del Ejecutivo atender a las poblaciones que viven en zonas altas y vulnerables a las bajas temperaturas.
“Por primera vez contamos con un plan multianual, multisectorial y multinivel, orientado a resultados, para enfrentar las heladas. Este año se ha triplicado el presupuesto para este objetivo de prevención oportuna”, subrayó el jefe del gabinete ministerial. El proyecto Mi Abrigo está orientado a dotar de viviendas térmicas a poblaciones que residen por encima de los 3500 m.s.n.m., expuestas a la crudeza de las heladas y el friaje, según el mapeo del Centro Nacional de Estimulación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (CENEPRED).

Las ‘casitas calientes’ usan la tecnología de muro Trombe, una pared orientada al sol que permite conservar el calor diurno gracias a planchas de policarbonato. Asimismo, cuentan con cielo raso, piso de madera machihembrada, dobles puertas, dobles ventanas y cocinas mejoradas que permiten elevar la temperatura interior entre 8 a 10 grados centígrados, lo cual mitiga los efectos de las heladas. Adicionalmente, dicho acondicionamiento ayuda a preservar las capacidades económico - productivas de las familias en temporada de friaje.

A la entrega de viviendas térmicas también asistieron el gobernador regional de Huancavelica, Maciste Díaz; el alcalde distrital de Daniel Hernández, Sauro Berrocal; y el director ejecutivo del programa social Foncodes, Wilber Venegas. Los habitantes del centro poblado Pueblo Libre expresaron su satisfacción por el acondicionamiento de las viviendas térmicas. “Con esta casita estamos felices. En las noches y madrugadas sentíamos demasiado frío, ahora ya no utilizaremos muchas frazadas”, dijeron los esposos Guillermina Yañac y Alejandro Quispe.

“Estoy muy agradecida a todos los que nos han ayudado a tener nuestra ‘casita caliente’. Ahora dormimos calientitos y seguros”, refirió Dayana Flores Quispe, niña de 9 años, quien junto a sus padres Gloria y Abel vive en el referido centro poblado huancavelicano.

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...