jueves, 22 de agosto de 2019

Analizan si declaran en emergencia el sector transporte público en Trujillo

“Gastaron S/ 762 mil para crear el SITT, pero ese proyecto es un disparate”, dijo Daniel Marcelo. La autoridad indicó que la ordenanza que elaboraron años atrás sobre el transporte no se aplica a la realidad y que este viernes el comité consultivo vería estos temas ya que la anterior reunión se frustró por falta de quórum.

El alcalde Daniel Marcelo Jacinto adelantó que este viernes se reunirá el comité consultivo del transporte y que, entre otros temas, analizarán la posibilidad de declarar en emergencia el transporte público de Trujillo y la reorganización del organismo público descentralizado Transportes Metropolitanos de Trujillo (TMT). “Trujillo no tiene infraestructura vial apropiada, lo que hay es un desastre, y ni hablar del servicio de transporte público, es el peor servicio en el país”, dijo criticando también la forma como tratan el chofer y cobrador a los pasajeros.

“Si no tienes el pasaje completo te botan a mitad de cuadra o te pasan del paradero. Así tratan al ciudadano porque no hay conciencia, no hay educación”, añadió. La autoridad indicó que la ordenanza que elaboraron años atrás sobre el transporte no se aplica a la realidad y que este viernes el comité consultivo vería estos temas ya que la anterior reunión se frustró por falta de quórum. La reunión será para analizar la problemática y ver la posibilidad de declarar en emergencia el transporte y la reorganización de TMT.

El comité no decidirá, sus decisiones no son vinculantes, se recibirán aportes y sugerencias. Será la comisión de Transportes o el Concejo los que decidan si hay que modificar o crear una ordenanza, o se verá si es el alcalde quien puede intervenir administrativamente a través de una ordenanza, porque hay reformas que no necesariamente deben ir al Concejo. Hemos planteado a través de un mecanismo que está dentro de la ordenanza vigente, que es el comité consultivo, llevar estos planteamientos para declarar en emergencia el transporte público y una reorganización de TMT, añadió.  

“Nos critican por el Sistema Integrado de Transporte Público de Trujillo (Sitt) y hasta la ministra Ana Jara ha tocado el tema, pero no se conoce que se ha gastado S/ 762 mil soles en este proyecto que es un disparate y hoy en día no es aplicable a la realidad y no sirve para nada”, señaló. Respecto a TMT, Marcelo precisó que se financian con el 36% de todos los ingresos que se generan a través de la gerencia municipal de Transportes, que en promedio son unos S/ 3 millones al año.

Adelantó, igualmente, que han solicitado al MTC apoyo para elaborar el sistema integrado de transportes para Trujillo, acorde a las exigencias actuales. El Gobierno ha creado Promobilidad, para todas las regiones, y una de sus funciones es ayudar a las ciudades, complementó.  

No hay comentarios:

Sunarp Trujillo desarrolla programas de inclusión registral en Valle Chicama

Actividades son previas a los eventos Sunarp en tu Pueblo y Expoferia Registral, a realizarse del 22 al 24 de mayo, en el distrito de Casa G...