lunes, 19 de noviembre de 2007

SÓLO EL 25% DE CLÍNICAS DEL PAÍS SON MONITOREADAS POR MINISTERIO DE SALUD

Hasta el momento hemos encontrado que existe una enorme informalidad, pues casi las tres cuartas partes de las clínicas no están registradas en las redes de salud del ministerio”, manifestó Nepo en diálogo con la agencia de noticias Andina.

Sólo el 25 por ciento de las clínicas que existen en el país están registradas por las Direcciones de Salud correspondientes, informó el intendente de Supervisión, Autorización y Registro de la Superintendencia de Empresas Prestadoras de Salud (EPS), Edgardo Nepo Linares. Esta información es resultado preliminar de un estudio que efectúa la Superintendencia -órgano descentralizado del Ministerio de Salud (Minsa)- para determinar la situación de la oferta privada en salud.

“Hasta el momento hemos encontrado que existe una enorme informalidad, pues casi las tres cuartas partes de las clínicas no están registradas en las redes de salud del ministerio”, manifestó Nepo en diálogo con la agencia de noticias Andina. Precisó que tal situación afecta la calidad de atención que las clínicas brindan a la población. Por ejemplo, indicó, no se puede verificar si cumplen con el número de especialistas requeridos o si tienen equipos médicos actualizados.

Para el intendente, es necesaria la creación de un órgano técnico competente en el Minsa que garantice que dichos establecimientos reúnan las mínimas condiciones para que la población reciba una buena atención. Recordó además que el Decreto Supremo 013-2006 permite a los municipios otorgar licencia de apertura a las clínicas, sin necesidad de contar con la autorización de la Dirección Regional de Salud de la zona. Sin embargo, la misma norma expresa que a los 30 días siguientes de iniciadas las operaciones, el responsable de la clínica debe comunicar al Minsa el inicio de sus labores para que éste verifique que todo está conforme.

“Y eso no se cumple”, explicó Nepo. Según dijo, sería conveniente que a la Superintendencia de EPS, que es un órgano descentralizado del Minsa, se le delegue funciones de supervisión sobre los establecimientos privados de salud del país, pues sólo las hace sobre aquellos que están en su sistema. En otro momento, se refirió al aumento de la oferta privada en salud, sobre todo en aquellas regiones que han tenido un desarrollo importante como Cajamarca, La Libertad y Ayacucho.

“Es bueno que ocurra, porque mientras más oferta exista, siempre que ésta sea regulada y supervisada adecuadamente, se beneficiará a la población en cuanto a los costos de atención y posibilidades de elección”. Actualmente, el estudio es realizado por la Superintendencia de las EPS en las regiones de Tacna, Puno, Cusco y Pucallpa. Próximamente se hará en Lima y Callao.

No hay comentarios:

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...