lunes, 19 de noviembre de 2007

PRESIDENTE REGIONAL DIALOGÓ CON TRABAJADORES DE SALUD

Se comprometió a apoyar gestión para que MEF pague Aetas de médicos y trabajadores del sector salud, la dirigencia nacional de los trabajadores de salud guarda mucha esperanza en las gestiones que puede realizar Melitón Arce, quien fue nombrado hace dos días vice ministro de Salud

El presidente del Gobierno Regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier, dialogó con los trabajadores administrativos y asistenciales del sector salud quienes llegaron hasta la sede central del Gobierno Regional para protestar por el pago de adeudos y nombramiento de personal contratado que reclaman realizando una huelga nacional indefinida. Murgia Zannier se comprometió a continuar con las gestiones ante el Gobierno Central para que la solución al pliego de reclamos de los trabajadores sea lo antes posible.

Recordó que la semana pasada acompañó a dirigentes nacionales del sector a una reunión sostenida con el Presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, a quien le informaron todo lo referido a la problemática de la cancelación de Aetas que adeuda el Estado a los trabajadores de la salud sobre todo de provincias. “El primer ministro hizo llamar a quien acaba de ser nombrado como vice ministro de Salud, el doctor Melitón Arce y por él supimos que el sector Salud ya realizó el requerimiento correspondiente al tema de las Aetas tanto para médicos como no médicos al Ministerio de Economía”

Según manifestó el presidente regional, la dirigencia nacional de los trabajadores de salud guarda mucha esperanza en las gestiones que puede realizar Melitón Arce, quien fue nombrado hace dos días vice ministro de Salud, pues este médico funcionario conoce en detalle el problema por lo que le solicitarán que sea el intermediario ante el Ministerio de Economía y Finazas (MEF) para conseguir el financiamiento para la cancelación de Aetas y otros adeudos.

“Yo les he ofrecido a la dirigencia nacional de que si es necesario hacer una comunicación conmigo para que a la vez puedan conversar con Melitón Arce, tienen todo mi apoyo. Estoy seguro que se conseguirá ese financiamiento aunque no puedo decir cuándo, pero si me puedo comprometer a realizar todas las gestiones para que la solución sea lo antes posible”, expresó ante los manifestantes. Murgia aclaró que en este problema no existe incumpliendo por parte de las autoridades del sector Salud, ni tampoco del Gobierno Regional, sino que sencillamente falta financiamiento el cual se esta gestionando ante el MEF.

“Lamentablemente el decreto supremo que estipula la cancelación de Aetas es un decreto que fue dado sin pensar en lo que sucedería en provincias, fue un decreto supremo que pareciera fue impulsado por los trabajadores de la salud de Lima porque ese decreto supremo dice que las Aetas deben financiarse con los fondos propios como lo tienen en cantidades los hospitales de Lima, pero aquí en las provincias los recursos propios son pocos y si de aquí nos vamos a Pataz, qué recursos propios va a tener el centro de salud de Pataz”, enfatizó.

“Ese decreto fue dado con un desconocimiento total de lo que significa el financiamiento de estos pagos e incentivos, pero definitivamente este decreto ha generado un derecho tal es así que los médicos y los no asistenciales de Lima ganan el 100 por ciento de sus Aetas. Eso me dio argumentos para explicarle al Primer Ministro el por qué la gente de salud de provincias va a ser discriminada”.

Con relación a los nombramientos, la ley establece que hasta el 15 por ciento de los trabajadores contratados ya sea a nivel de enfermeras, obstetrices o administrativos deberán ascender como personal nombrado. Este tema pasa nuevamente por la falta de presupuesto y aún no es posible asegurar si los nombramientos se cumplirán este año, de lo contrario se tendrán que poner en práctica partir del primero de enero del 2008, sostuvo Murgia Zannier.

No hay comentarios:

Sunarp se acerca a ciudadanía de Huanchaco para trámites registrales

A través de SID-Municipalidades se benefician cien mil ciudadanos. El superintendente nacional de los Registros Públicos, Armando Miguel Sub...