lunes, 19 de noviembre de 2007

ALCALDE PIDE QUE PIEZAS DEVUELTAS POR YALE SEAN EXHIBIDAS EN MACHU PICCHU

“Si a alguien le retiran algo de su casa resulta lógico querer que regrese y no que otro se lo lleve. Ese también es el parecer de la población”, manifestó el burgomaestre. Según refirió, hace unos cuatro años los pobladores marcharon por las calles de Machu Picchu Pueblo, en demanda de las reliquias arqueológicas.

Cusco.- El alcalde de Machu Picchu, Edgar Miranda, solicitó hoy que las piezas de la ciudadela inca que devolverá la Universidad de Yale sean exhibidas en esta zona en un museo que proyectan materializar. “Mañana o pasado mañana estamos remitiendo nuestra solicitud a las autoridades que ven el tema de la repatriación. Las piezas deben retornar al lugar al que pertenecen”, declaró. Explicó que dentro de la comuna se ha formado un comité que estudia el terreno que puede albergar el referido patrimonio histórico que Hiram Bingham se llevó en 1911 argumentando fines de estudio.

“Si a alguien le retiran algo de su casa resulta lógico querer que regrese y no que otro se lo lleve. Ese también es el parecer de la población”, manifestó el burgomaestre. Según refirió, hace unos cuatro años los pobladores marcharon por las calles de Machu Picchu Pueblo, en demanda de las reliquias arqueológicas. Asimismo, Miranda lamentó la actitud de algunas autoridades de Cusco que, al enterarse de la inminente repatriación, buscan albergar el referido patrimonio.

“Nos incomoda que todo el mundo quiera ahora las piezas, es una posición lamentable, pues es un derecho que nos corresponde”, manifestó. Por su parte, Moisés Bendezú, promotor del voto por Machu Picchu en el concurso “Las 7 Nuevas Maravillas del Mundo”, se sumó a la posición de la comuna, al considerar que dará un mayor impulso al distrito. Consideró que las piezas y el museo serían un atractivo más que los turistas que diariamente llegan a Machu Picchu podrán disfrutar. En setiembre pasado, se anunció que el museo de exhibición de las piezas se edificará en un terreno de la Universidad Nacional San Antonio Abad de Cusco, a poca distancia del centro de la ciudad.

No hay comentarios:

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...