lunes, 19 de noviembre de 2007

DEMUNA DE TRUJILLO HA RECIBIDO 580 DENUNCIAS DE DEMANDA POR ALIMENTOS

Aunque no abundó en detalles, por tener que hacerlo primero ante el pleno del Concejo, la subgerente de esta área edil Mara Berecic Costa, adelantó que este año recibieron 580 casos de omisión a la asistencia familiar."Tras de un niño mendigo o vendedor ambulante de caramelos casi siempre están los padres y con ellos pretendemos trabajar en paternidad responsable", reveló la funcionaria edil.

Los casos de omisión a la asistencia familiar, conocida popularmente como demanda por alimentos, y el maltrato infantil son las principales denuncias recibidas durante este año en la Defensoría Municipal del Niño y Adolescente (Demuna), organismo dependiente de la subgerencia de Derechos Humanos de la Municipalidad Provincial de Trujillo. Esta subgerencia, dependiente de la gerencia de Desarrollo Social de la MPT, se encarga de atender, de manera conciliatoria, los casos de alimentos, tenencia y régimen de visitas, y presentará un informe detallado de su accionar mañana miércoles durante sesión ordinaria del Concejo Municipal.

Aunque no abundó en detalles, por tener que hacerlo primero ante el pleno del Concejo, la subgerente de esta área edil Mara Berecic Costa, adelantó que este año recibieron 580 casos de omisión a la asistencia familiar. En tanto, desde hoy y hasta mañana se desarrollan exposiciones referidas a estos temas en el auditorio de la Asociación de Empleados Municipales (ADEM) con motivo de celebrarse mañana el “Día de la Convención de los Derechos de los Niños y Adolescentes.

Los temas están referidos al diseño de estrategias de intervención en casos de violencia, las que se coordinan con el Poder Judicial, Ministerio Público, PNP y la MPT. “Se está ofreciendo capacitación sobre estos temas”, explicó. La idea es trabajar en temas de prevención con los padres. Detrás de cada denuncia recibida por violencia está la falta de educación. Tras de un niño mendigo o vendedor ambulante de caramelos casi siempre están los padres y con ellos pretendemos trabajar en paternidad responsable Hay que cortar la cadena y buscar que ellos se involucren.

A través de la Demuna hemos estado trabajando en un proyecto con los Educadores de la Calle del Inabif llegando a instituciones educativas, comisarías, hospitales y recorrido calles de Trujillo monumental, agregó la funcionaria edil. Según estadísticas del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), por sus siglas en inglés, tomadas como base para lanzar la Campaña “Adiós al Castigo”­ -que busca modificar la legislación para proteger a los menores de toda forma de maltrato-, el 49% de los padres de Latinoamérica, entre ellos los peruanos, suele aplicar castigos físicos y humillantes a sus hijos. El estudio fue presentado ante la Asamblea General de la ONU.

El castigo infantil, está tan arraigado en la sociedad actual y es visto como “natural” parte de la vida. En los Artículos 4º y 74º, inciso “d”, del Código del Niño y el Adolescente del Perú, se menciona que el padre debe “corregir moderadamente” a sus hijos. La frase es relativa e imprecisa y da luz verde a los abusos y humillaciones, permitiendo los insultos y agresiones verbales que atentan contra la autoestima de los niños, y generando para el futuro adultos cohibidos e inseguros.

No hay comentarios:

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...