jueves, 24 de enero de 2008

IMPULSAN INTEGRACION VIAL DE LA LIBERTAD CON EJECUCIÓN DE CARRETERAS

Presidente Regional José Murgia Zannier promueve unidad entre autoridades y empresa privada para la ejecución de carreteras. Durante su último viaje a la provincia de Pataz, sostuvo que una de las prioridades de su gestión es la integración vial a través de la ejecución de carreteras en seis frentes que nos integren con departamentos vecinos.

El departamento de La Libertad carece de un sistema vial que integre con carreteras asfaltadas el desarrollo de la costa con las provincias de la zona andina, sobre todo con las más alejadas como son Pataz y Bolívar; esta última no posee siquiera una carretera a nivel de afirmado que la integre con el resto de las provincias liberteñas lo cual es posible solo a través de Cajamarca. Durante su último viaje a la provincia de Pataz, el presidente regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier, sostuvo que una de sus prioridades es la integración vial liberteña a través de la ejecución de carreteras en seis frentes que a la vez nos integren con los departamentos vecinos.

El Gobierno Regional invirtió el año pasado 41 millones 974 mil 879 nuevos soles, en la ejecución de carreteras, cifra que significó el 45% de su presupuesto de inversión en obras y durante el 2008 este presupuesto se incrementará, ha sostenido el presidente regional. Murgia Zannier esbozó la ejecución de un plan vial que viene ejecutando el Gobierno Regional, el mismo que al finalizar su gobierno permitirá concretar la anhelada integración vial liberteña. En esta labor es vital la unidad entre el gobierno central, regional y local así como una alianza estratégica con el sector privado, sostuvo.

Durante su visita a Pataz dejó notar el trabajo conjunto que viene estableciendo con las municipalidades locales para el desarrollo de las vías en esta provincia, resaltando además la importancia de los ingresos por canon minero que permite la ejecución de obras. El presidente regional sostuvo que un primer frente de la integración vial liberteña esta vinculado al eje Trujillo-Huamachuco-Calemar, faltando solo un kilómetro para llegar a esta última localidad, atravesando Sausacocha, Puente Pallar y el Molino, en la provincia de Sánchez Carrión. Este eje se conecta con un segundo frente que es el que integra a la provincia de Bolívar. Este año se inician los estudios para la ejecución de la carretera Bolívar-Abra El Naranjillo que se unirá con la localidad de Calemar atravesando el Río Marañon, vía que integrará a Bolívar a través de territorio liberteño y a su vez constituye otra vía de integración entre La Libertad y Cajamarca. Un tercer frente de trabajo que apunta a la provincia de Pataz es el mantenimiento de 360 km de carretera que atraviesa las localidades de El Pallar–Chagual–Retamas–Buldibuyo–Huaylillas y Tayabamba.

Esta obra se ejecuta con el aporte del Grupo Minero de Pataz. Esta carretera permitirá integrar a la provincia de Pataz con Trujillo a través de la carretera troncal de la sierra liberteña. "Chagual lógicamente tiene que unirse en una carretera de mejor calidad con el Pallar y esta localidad a su vez con Huamachuco. Aquí tenemos un fondo que será financiando por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID); en este tramo coordinadamente con el Ministerio de Transportes estamos haciendo los estudios preliminares, calculando que en octubre o setiembre tendremos los estudios concluidos lo que nos permitirá sacar a licitación los 100 km que posee esta carretera", precisó.

En este frente se encuentran además la ejecución, a nivel de trocha carrosable, de las carreteras Tayabamba–San Marcos así como Huaylillas–Uchus–Puente Santo Cristo, que permitirán la interconexión con los departamentos de San Martín y Ancash, respectivamente. El cuarto frente esta en la provincia de Gran Chimú, donde se viene ejecutando la rehabilitación del asfaltado de la carretera desvío Chicama–Sausal, vía que continúa hacía Punta Moreno y Cascas.

Aquí se iniciarán este año -también con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo en un 50% del costo del proyecto- el afirmado de la carretera Punta Moreno–Cascas, de 50 km. de longitud. Esta previsto realizar el asfaltado de esta carretera en el segundo semestre del próximo año, informó Murgia Zannier. Un quinto frente lo constituye la ejecución de la carretera Agallpampa-Julcán, que significarán 18 km a nivel de asfaltado, obra que deberá concluirse en diciembre de este año.

Y un sexto frente se da en la ejecución de carreteras a nivel de trocha carrosable que unirán Chao–Buena Vista–Yacamate-Calipuy–Santiago de Chuco así como Calamarca–Huaso–Julcán, las cuales que integran el sur liberteño con su sierra central. "La carretera en el campo ejerce el mismo impacto que la construcción de una avenida en la ciudad. Permite el incremento del valor de los terrenos que están a su paso asi como el intercambio comercial de las localidades y pueblos circundantes lo que genera desarrollo. A eso apuntamos", expresó el presidente regional.

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