jueves, 24 de enero de 2008

MINERA BARRICK REALIZÓ REUNIÓN INFORMATIVA EN LA SOLEDAD CON POBLADORES DE PAJILLAS Y HOSPITAL

Durante exposición, los técnicos especialistas de la empresa minera enfatizaron que no se está ocasionando contaminación alguna en estos sectores y que trabajos de exploración no afectan calidad ni cantidad de agua. También se pudo notar la presencia de agitadores que pretendieron propiciar un enfrentamiento.

El día de ayer miércoles 23, tuvo lugar una importante reunión entre funcionarios de la empresa Minera Barrick Misquichilca S.A. y los pobladores de los caseríos de Pajillas y Hospital, pertenecientes al distrito de Quiruvilca, provincia de Santiago de Chuco, conforme a una agenda previamente coordinada en anterior reunión, la misma que se realizó el 27 del pasado mes de diciembre. Esta fue una oportunidad propicia para que los especialistas de la empresa minera dieran a conocer los proyectos de desarrollo sostenible que viene realizando en las zonas de influencia de sus operaciones en Lagunas Norte.

Dichos proyectos se realizan mediante sus programas de responsabilidad social y su contribución con el canon minero, las regalías establecidas en el Fideicomiso Alto Chicama y el aporte voluntario que efectúa esta empresa. Fue importante, de igual manera, la exposición que hicieron acerca de su política y prácticas ambientales explicando, en base a los resultados de los monitoreos que se realizan, que no hay contaminación como señalaban algunos detractores de la actividad minera.

También se reiteró el compromiso conjunto de velar por la no alteración de la calidad y la cantidad de agua, de tal manera que las actividades productivas no sean afectadas. Los dirigentes de estos caseríos –aunque de manera un poco desordenada- plantearon sus puntos de vista trasladando sus preocupaciones, que fueron absueltas por los representantes de Barrick, señalándose que trabajando de manera conjunta es posible llegar a buenos acuerdos y a realizaciones concretas.

Asimismo, quedó demostrado que en la actualidad existen suficientes recursos para impulsar el desarrollo de estas zonas, pero que sensiblemente por trabas de carácter burocráticas -donde gran parte de culpa la tiene Proinversión- no se realizan oportunamente los desembolsos, además de la necesidad de recibir adecuada capacitación a fin que preparen de manera adecuada los correspondientes proyectos. Se trató de una larga jornada de dialogo que se inició a las 11:00 horas, prolongándose por más de 3 horas, con asistencia de aproximadamente 150 campesinos de los citados caseríos.

Ellos solicitaron la realización de diversas obras de carácter social, precisándose que a través de planes estratégicos de desarrollo de las municipalidades sería posible hacer alianzas estratégicas, a fin que se encuentren las vías que lleven a las poblaciones al progreso y al desarrollo al contarse con los grandes recursos que está generando la actividad minera. También exigieron una mayor estrategia de comunicación con las comunidades, pues es poco –o casi nada- lo que conocen acerca del trabajo desarrollado por la empresa.
Agitadores sociales pretendieron enfrentarlos con la empresa
Durante la jornada de trabajo se pudo notar la presencia de ciertos sujetos irresponsables -al parecer ligados a las llamadas ONG’s ambientalistas que se oponen a la presencia de las empresas mineras, apoyados por algunos dirigentes de la Federación Regional de Rondas Campesinas- quienes en todo momento intentaban manipular a los lugareños para que rechacen la presencia de la empresa en dichos sectores, incluso hubo algunos que amenazaron con tomar acciones violentas si se prosiguen con las labores de exploración.
Afortunadamente, la atinada posición de los funcionarios de MBM, de no responder a estas provocaciones, evitó que las cosas lleguen a mayores y la reunión pudo culminarse sin mayores incidentes y en medio de una torrencial lluvia. Hay que resaltar también el accionar de los efectivos de la Policía Nacional quienes se encontraban estratégicamente ubicados para brindar las garantías del caso, cabe agregar que los custodios del orden trataron en lo posible de no permanecer cerca del punto de reunión, evitando de esta manera algún tipo de roces que pudiera derivar en un enfrentamiento posterior.

No hay comentarios:

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...