jueves, 24 de enero de 2008

INTERNATIONAL FINANCE CORPORATION OFRECE CREDITOS PARA EJECUCIÓN DE PROYECTOS

En reunión con los funcionaros del Internacional Finance Corporation (IFC), Yoko Katakura y Jacques Landry, el Presidente Regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier mostró interés en ampliación de la infraestructura vial. Asimismo hizo entrega a los funcionarios del Plan de Desarrollo Regional

La posibilidad de la ejecución de proyectos en infraestructura productiva como carreteras, agua potable, electrificaciones y transporte público para La Libertad, a través de créditos que ofrece la International Finance Corporation (IFC), entidad que opera con el Banco Mundial, anunció el presidente del Gobierno Regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier. Esto tras la reunión que sostuvo con los funcionarios Yoko Katakura y Jacques Landry, del Departamento de Finanzas Subnacionales del IFC, quienes llegaron a la sede del Gobierno Regional con la finalidad de conocer los proyectos de esta entidad y evaluar la posibilidad de su financiamiento.

En la cita estuvieron presentes también el Gerente General Regional, Napoleón Vilca García; el Gerente Regional de Planificación, Marco Zegarra Alvarado; el Gerente Regional de Infraestructura, Álvaro Bazán Cabellos y el Gerente del Proyecto Especial Chavimochic, Huber Vergara Díaz. Durante la reunión el presidente regional realizó una exposición de los recursos y potencialidades de la región destacando que es de su interés la ampliación de la infraestructura vial con la finalidad de articular a La Libertad con la selva del Perú. Asimismo hizo entrega a los funcionarios del Plan de Desarrollo Regional.

Murgia Zannier explicó que las líneas de crédito que ofrece el IFC se dan a través de la banca comercial local y pueden ser otorgadas sin aval del gobierno central al estar dirigidas a los gobiernos municipales y regionales permitiéndoles acceder a préstamos para la ejecución de proyectos en infraestructura productiva. “Indudablemente es una nueva posibilidad que se nos presenta a los gobiernos regionales y locales. Lo interesante es que ellos tienen pequeños fondos no reembolsables con los cuales pueden brindarnos asesoría en la elaboración del proyecto y los términos de referencia de estos fondos”, precisó.

Las líneas de crédito bordean los 9 y 10 millones de dólares por proyecto y están supeditadas a varios análisis como la capacidad de pago que tiene la entidad así como la viabilidad del proyecto que se busca financiar, agregó Murgia Zannier. Manifestó que los proyectos en agua potable y electrificación pueden presentar mayor viabilidad pues poseen capacidad de pago a través del ingreso por tarifas públicas que se cobran por estos servicios. “En el caso de un sistema de carreteras debe alcanzar la capacidad de pago como resultado de la dinámica económica que genere la obra para que el entidad pública pueda ir amortizando el endeudamiento que se asuma”, manifestó.

El presidente regional manifestó que entre los proyectos que podría ejecutarse a través de estos créditos están, por ejemplo, la vía de evitamiento de Trujillo que requiere la ampliación en una doble vía. Además evaluarán la posibilidad de trabajar en la carretera Calemar–Abra El Naranjillo, que integra a la provincia de Bolívar y articula a las regiones La Libertad y San Martín. Murgia Zannier informó además que estas líneas de crédito también están dirigidas al sector privado descentralizado.

En este sentido se esta evaluando la posibilidad de desarrollar cadenas productiva en los valles viejos de Chao y Virú con lo cual se puede aumentar la capacidad de producción de esas tierras, sostuvo. “Enganchando a los medianos agricultores con el mercado internacional, podrán ampliar su frontera agrícola con el acceso a estos créditos por eso se requiere difusión para que sepan que tienen la posibilidad de realizar estudios mas profundos en los proyectos productivos con el crédito no reembolsable que se esta ofreciendo”, expresó.

No hay comentarios:

Caja Trujillo: ¿Es importante adquirir un seguro de tarjetas de crédito y débito?

  Caja Trujillo ofrece a sus clientes, un seguro de protección de tarjetas de débito a fin de tener su dinero asegurado ante cualquier impre...