miércoles, 27 de febrero de 2008

CAMPESINOS DE AYACUCHO MURIERON POR DISPAROS DE PERDIGONES SEGÚN INFORME PNP

Así lo establece un informe elaborado por el departamento de balística y explosivos forenses de la Policía Nacional sobre una serie de muestras extraídas de los cadáveres por la división médico legal de Ayacucho, en presencia del fiscal de Huamanga, Wilder Ruíz.

Los decesos de los campesinos Emiliano García Mendoza y Rubén Darío Pariona, que ocurrieron durante el último paro agrario en Ayacucho, se debieron básicamente al impacto de perdigones disparados por armas de fabricación casera, no son usados por la policía. Así lo establece un informe elaborado por el departamento de balística y explosivos forenses de la Policía Nacional sobre una serie de muestras extraídas de los cadáveres por la división médico legal de Ayacucho, en presencia del fiscal de Huamanga, Wilder Ruíz.

El referido informe fue presentado ante la Comisión Permanente del Congreso por el director de Criminalística de la PNP, Segundo Santiago Reyna Sánchez. En el documento también se establece que las heridas que sufrieron los campesinos Edgar Huayta y Guido Huayhualla fueron por efecto de golpes ocasionados por objetos contundentes, y no por el impacto con cartuchos de bombas lacrimógenas. Reyna indicó que las pericias pertinentes se realizaron el 19 de febrero, es decir, cuando se tomó conocimiento de los hechos. Aclaró que fue en ese momento en que se dispuso que personal forense viaje a Ayacucho.

Dijo que en el caso específico del campesino Emiliano García Mendoza, muerto en Ayacucho, los análisis practicados revelan que fue impactado por perdigones de plomo, los mismos que le fueron extraídos del interior del cráneo. En tanto que- aclaró- los exámenes realizados al cadáver de Pariona Camposano demuestran que fue impactado por un perdigón de plomo número 00 que fue disparado por un tubo cañón de superficie irregular, similar a las armas de fabricación casera.

Respecto a los heridos, dijo que las lesiones de Huayta no presentan las características propias del impacto de un proyectil. En lo que se refiere a las lesiones de Guido Huayhualla sostuvo que éste tampoco presenta características de herida de bala, y aclaró que las pruebas pertinentes demuestran que la lesión fue ocasionada con un elemento contundente. Sostuvo que en el examen balístico que se le practicó al ciudadano Rubén Dario Cuscamayta arroja que las lesiones fueron producidas por perdigones de la medida siete y medio disparados por una escopeta casera. “Se trata de perdigones de plomo que la policía no utiliza", enfatizó.


Ministro Luis Alva Castro ratifica esta versión

El ministro del Interior, Luis Alva Castro, reveló hoy que balas de escopeta, y no de la policía, causaron la muerte de cuatro campesinos en las protestas violentas registradas la semana pasada por el llamado paro agrario. “No fueron balas de la Policía Nacional sino de escopeta o armas de fabricación cacera”, dijo el titular del Interior, durante su presentación ante la Comisión Permanente del Parlamento. Durante su exposición, indicó que la paralización y bloqueo de carreteras obedeció a una concertación e indicó que los campesinos fueron presionados a participar por parte de la Junta de Usuarios de Riego.

No hay comentarios:

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...