miércoles, 27 de febrero de 2008

LANZAN EN TRUJILLO CONVOCATORIA PARA IV CONCURSO DE BUENAS PRÁCTICAS EN GESTIÓN PÚBLICA

Jefa del Área de Proyectos de la ONG “Ciudadanos Al Día” (CAD), Caroline Gibu, adelantó que para este año se ha creído conveniente el lanzamiento de una nueva categoría, la de Nutrición Materno-Infantil; además, se incluirán a cinco líderes juveniles como integrantes del Jurado Calificador.

La primaveral ciudad de Trujillo sirvió de marco para el lanzamiento oficial del IV Concurso Nacional “Buenas Prácticas en Gestión Pública” que es organizado por la ONG “Ciudadanos Al Día”, para ello estuvo de visita en nuestra ciudad la Jefa del Área de Proyectos de dicha institución, Srta. Caroline Gibu quien adelantó que para este año se ha previsto la inclusión de una nueva categoría denominada: Nutrición Materno Infantil la misma que tiene como finalidad contribuir a la erradicación de los altos índices de desnutrición que se registran en el país; asimismo, se ha incluido la presencia de cinco líderes juveniles como integrantes del Jurado Calificador del certamen.

“Estamos incorporando una nueva categoría –de las 18 que teníamos- y lo que se busca es identificar aquellas buenas prácticas que estén apoyando a las madres gestantes y a los niños menores de 2 años para combatir la desnutrición crónica que es un mal que se ha extendido peligrosamente en nuestro país, esto por lo general dificulta los temas de aprendizaje y competitividad en nuestro sector educativo. Otra de las novedades es que, además de nuestro Jurado que nos ha acompañado en las ediciones anteriores, estamos incorporando a este equipo de 26 personas, cinco personas más que son representantes de los jóvenes”, reveló.

La ejecutiva agregó que uno de los objetivos es que estos líderes juveniles representen las perspectivas de las nuevas generaciones, de los nuevos líderes y las nuevas innovaciones. “Esperamos que para este año las instituciones publicas, no solamente de Lima, sino también de provincias y especialmente de Trujillo, se presenten al Concurso. Las postulaciones ya se iniciaron y culminan el 12 de mayo próximo y los interesados pueden recabar las bases en
www.ciudadanosaldia.org/premiobpg2008. Los tres documentos de postulación deberán remitirse impresos y en sobre cerrado la siguiente dirección: Av. Alberto Alexander 2523-Lince, Lima 14 – Perú”, señaló.

Gibu refiere que este concurso ha servido para generar una sostenibilidad de las Buenas Prácticas que han salido premiadas en las anteriores ediciones, porque muchas veces existen prácticas que el ciudadano ni siquiera conoce que existen, no conoce que se ha mejorado el servicio, que se ha mejorado el tipo de atención. “Al hacerlas conocidas, estamos asegurando que el ciudadano tenga un referente que reclamar, y eso nos ha pasado por ejemplo en la Municipalidad de Piura, esa institución tiene una de las mejores páginas web que fue premiada en el 2006 y a pesar que se cambio de alcalde esto no ha variado para nada el manejo de la web”, destacó.

La otra muestra –agrega- es que se tiene varias encuestas a nivel nacional que miden el nivel de aceptación de las instituciones públicas, como ejemplo se tiene al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) que en las diferentes encuestas realizadas mantiene un alto nivel de confiabilidad a nivel nacional por parte de los ciudadanos. “Cuando hacen la pregunta: ¿En qué institución pública confías? La respuesta mayoritaria es en la Reniec, y ¿Por qué? Porque ha tratado de innovar sus servicios en beneficio de los ciudadanos. Por ejemplo en el año 95 tú tenías que formar colas inmensas para gestionar tu DNI, en cambio ahora puedes realizar este trámite a través de Internet. Eso es considerado una Buena Práctica”, recalcó.

Recordó que este concurso –que anteriormente se denominaba “Buenas Prácticas Gubernamentales”- es organizado por Ciudadanos Al Día con el apoyo de la Defensoría del Pueblo, el patrocinio del Diario “El Comercio”, RPP Noticias y la revista “Semana Económica”; asimismo, cuenta con el auspicio de Apoyo Consultoría. La selección de las Buenas Prácticas culmina el mes de julio, luego viene la selección de los trabajos finalistas y los ganadores que se conocerán el mes de agosto con la entrega de premios a realizarse el jueves 21 de agosto en una ceremonia especial, finalizando con las ceremonias internas de reconocimiento que culminan en el mes de octubre.


Categorías que competirán este año en el Premio Buenas Prácticas en Gestión Pública

  1. Transparencia y Acceso a la Información.
  2. Servicio de Atención al Ciudadano
  3. Simplificación de Trámites
  4. Consulta y Participación Ciudadana
  5. Eficiencia en Adquisiciones y Contrataciones
  6. Sistemas de Gestión Interna
  7. Inclusión Social
  8. Promoción del Desarrollo Económico
  9. Promoción de la Cultura e Identidad
  10. Fiscalización y Cumplimiento de la Ley
  11. Predictibilidad de los Procesos Regulatorios
  12. Cooperación Público-Privada
  13. Incidencia Pública
  14. Educación
  15. Transporte Sostenible
  16. Seguridad Ciudadana
  17. Relación con la Prensa
  18. Otras Mejoras en la Gestión Pública
  19. Nutrición Materno-Infantil (Nueva categoría)

No hay comentarios:

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...