miércoles, 27 de febrero de 2008

FUERON LIBERADOS CUATRO EX CONGRESISTAS COLOMBIANOS EN PODER DE LAS FARC

De izquierda a derecha y de arriba a abajo fotografías de los ex congresistas Orlando Beltran y Gloria Polanco y de los ex senadores Jorge Eduardo Gechem y Luis Eladio Pérez, quienes fueron entregados esta mañana al ministro del interior de Venezuela, Ramón Rodríguez y la Senadora opositora de Colombia Piedad Cordoba. (Foto: EFE)

La Cruz Roja Internacional ha confirmado hoy que cuatro ex parlamentarios colombianos, secuestrados desde hace más de seis años por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), han sido liberados por ese grupo guerrillero y entregados a los delegados del Gobierno venezolano y del organismo en la región del Guaviare en el sur de Colombia.

La delegada del Comité Internacional de Cruz Roja (CIRC) en Colombia, Bárbara Hintermann, ha informado de que los ex legisladores Gloria Polanco de Lozada, Orlando Beltrán Cuéllar, Luis Eladio Pérez y Jorge Eduardo Géchem Turbay fueron entregados por las FARC al ministro del Interior venezolano, Ramón Rodríguez Chacín, la senadora opositora colombiana Piedad Córdoba y delegados y personal médico de esa entidad humanitaria.

"Están en nuestras manos y están en un estado de salud que les permite viajar", ha dicho Hintermann a los periodistas en Bogotá. Se trata de la segunda liberación de secuestrados en dos meses, luego que a comienzos de enero las FARC entregaron a la ex legisladora Consuelo González de Perdomo y a Clara Rojas, la compañera de fórmula de la ex candidata presidencial, Ingrid Betancourt.

La operación humanitaria para recuperar a los cuatro rehenes había arrancado temprano en la mañana en la zona fronteriza entre Venezuela y Colombia, con la salida de los helicópteros desde el aeropuerto venezolano de Santo Domingo. Las aeronaves tenían como destino un lugar de la selva venezolana, en unas coordenadas que fueron entregadas por las FARC a las autoridades de Venezuela.

Las FARC indicaron, al igual que ocurrió en la primera liberación, que la entrega de los actuales rehenes al presidente venezolano Hugo Chávez Frías es un acto de “desagravio” por haber sido cesado por su homólogo colombiano, Álvaro Uribe Vélez, como mediador para un canje humanitario. El presidente colombiano dio por terminadas las gestiones de Chávez y de Córdoba, el pasado noviembre, lo que desencadenó una crisis entre ambos países que llegaron al bordo de la ruptura, en medio de una escalada verbal entre acusaciones e insultos. (Agencias)

No hay comentarios:

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...