miércoles, 27 de febrero de 2008

UNIVERSIDAD DE TRUJILLO ABATIZA SUS DEPÓSITOS DE AGUA EN GUADALUPE

Arteaga Temoche, antes de salir de Trujillo, coordinó con agentes de la Dirección Regional de Salud, especialmente un representante de la dirección de epidemiología del Hospital Regional Docente, Félix Ruiz, quien proveyó a la Universidad Nacional de bolsitas de químico fosforado (abate) para combatir las larvas del zancudo Aedes aegypti.

Guadalupe.- Ante el incremento de casos de dengue clásico –a razón de 50 febriles al día- la Oficina de Bienestar Universitario de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) tomó la decisión de abatizar todos los depósitos (baldes, pozos cisternas de concreto y Rotoplast) que tienen en los cuatro locales de la sede en Guadalupe. Hasta la zona se desplazó el jefe de Bienestar Universitario, Dr. Luis Arteaga Temoche, por encargo directo del rector de la UNT, Dr. Víctor Carlos Sabana Gamarra, quien autorizó realizar todas las acciones correspondientes a prevenir que más de mil alumnos de la sede Guadalupe, puedan contraer la terrible enfermedad del dengue que asola Chepén.

Arteaga Temoche, antes de salir de Trujillo, coordinó con agentes de la Dirección Regional de Salud, especialmente un representante de la dirección de epidemiología del Hospital Regional Docente, Félix Ruiz, quien proveyó a la Universidad Nacional de bolsitas de químico fosforado (abate) para combatir las larvas del zancudo Aedes aegypti, vector que transmite el dengue. “Controlando las larvas, retirando los objetos inservibles de los techos de las sedes, y luego la fumigación de las formas adultas del zancudo, se va a tratar de contener la epidemia del dengue hacia las sedes de la Universidad Nacional de Trujillo en Guadalupe”, expresó.

En la zona, en primer lugar se entrevistó con el gerente de la Red de Salud de Chepén, Dr. Carlos Chávez Burgos, quien realizó un somero balance de la enfermedad a la fecha. Reveló que tienen contabilizados 304 casos de dengue clásico a la fecha. Al hospital de Chepén llega 50 pacientes febriles cada día de los cuales la mitad tienen toda la sintomatología del dengue. Al mismo tiempo, Chávez Burgos explicó que la parte alta de Chepén, en las faldas del Cerro del Vía Crucis, es la zona donde más casos se registran, debido a la falta de condiciones de salubridad. El problema para el barrido de la zona es la falta de personal del sector salud.

Ante este panorama, el Dr. Arteaga Temoche, ofreció gestionar ante el rector de la UNT, Dr. Sabana Gamarra y el coordinador de la sede de Guadalupe, para que se convoque a las alumnas de la Escuela de Enfermería y participen en una capacitación como brigadistas de salud y puedan salir en apoyo al hospital de Chepén, en el barrido con abate casa por casa. Antes de partir, también se coordinó con la unidad de Epidemiología de Chepén, para que notifiquen a la universidad si es que hay algún alumno que haya contraído el dengue para su inmediata atención.

Temoche y su equipo llevó el abate a los pozos de las 10 hectáreas donde se empezó a construir la Ciudad Universitaria de la sede Guadalupe, se trasladaron al local central de la Sub Sede Valle Jequetepeque donde se realizó similar acción contra las larvas, igualmente el campo experimental de ciencias agropecuarias “Henry Castañeda Rojas” y por último el local de Pacasmayo.

No hay comentarios:

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...