miércoles, 27 de febrero de 2008

CONFIRMAN QUE CUSCO YA NO SERÁ SEDE DE FORO APEC

"Cusco, por propia decisión, ha renunciado a ser una de las subsedes de APEC en el mes de noviembre, y por lo tanto, el Gobierno, aceptando esta decisión, ha acordado darle la razón: no quieren que se realice APEC, no se realizará en Cusco la reunión de APEC", afirmó Ministro de Defensa Antero Flores Áraoz.

El ministro de Defensa, Ántero Flores-Aráoz, anunció hoy la decisión del Ejecutivo de descartar al Cusco como una de las subsedes de la Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia - Pacífico (APEC), porque así lo han provocado algunos sectores violentistas de la región y la actitud silente del resto de cusqueños. "Cusco, por propia decisión, ha renunciado a ser una de las subsedes de APEC en el mes de noviembre, y por lo tanto, el Gobierno, aceptando esta decisión, ha acordado darle la razón: no quieren que se realice APEC, no se realizará en Cusco la reunión de APEC", afirmó en Palacio de Gobierno.

Tras haber participado en la sesión del Consejo de Ministros, informó que por el momento no se ha designado el lugar de la nueva subsede, lo que se anunciará en los próximos días. El titular de Defensa lamentó que las marchas violentas, los actos de vandalismo, la interrupción de carreteras, e incluso el asalto al aeropuerto, hayan configurado una decisión que obliga al Poder Ejecutivo a tomar precauciones por la reunión de APEC.

“Los violentistas no quieren que los miembros de APEC vayan a Cusco (…) El resto de cusqueños han estado silentes, han callado en todos los idiomas, o sea, en lugar de expresar su protesta por los hechos de violencia, se han quedado callados, con lo cual han aceptado en alguna medida esa violencia, con ese silencio que le llamaríamos cómplice”, precisó.

Flores-Aráoz negó que la actitud del Gobierno sea “una respuesta dura”, sino que han hecho caso al temperamento cusqueño de no ser anfitriones de los invitados a la reunión de autoridades y funcionarios del Foro Asia Pacífico. “Se va a perjudicar todo Cusco, y es una pena pero también se va a perjudicar todo el país. La maravilla del Cusco no la verán los que vengan de APEC. Es una lástima, pero ellos no quieren que su joya se vea, no quieren exhibir la joya, quieren mantenerla para ellos solos. Muy bien, pues que la guarden", anotó.


Actitud contradictoria

Respecto de una eventual reconsideración, el titular de Defensa indicó que “la decisión hoy día es esa”, y no vio motivo para que se pueda cambiar dado que no es la primera vez que se observa la realización de actos violentos en la denominada Capital Arqueológica de América. “Nos han pedido a todo el país que votemos para que Machu Picchu sea una de las siete maravillas del mundo, lo hemos hecho y todos los hemos acompañado. Una vez que es una de las siete maravillas, le dicen al resto del mundo no vengan”, acotó.

Algunos sectores extremistas de Cusco impulsaron la semana pasada una paralización regional contra la Ley de Promoción de Inversiones Turísticas, por considerar que la norma privatizaría los monumentos arqueológicos de la región, lo cual ha sido descartado por diversos voceros del Poder Ejecutivo.

No hay comentarios:

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...