viernes, 7 de marzo de 2008

PRESIDENTE REGIONAL INSPECCIONÓ AVANCE DE OBRAS DE CONTENCIÓN EN RÍO CHICAMA

El presidente regional inspeccionó las obras en compañía del gerente regional de Infraestructura, Álvaro Bazán Cabellos y el gerente de Agricultura, Wiliam Bengoa Aguilar así como con los representantes de la Junta de Usuarios de Riego del Valle Chicama, quienes apoyan en la ejecución.

El presidente del gobierno regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier, inspeccionó la obras que se vienen ejecutando en las riveras del río Chicama con la finalidad de prevenir la crecida de su caudal hecho que podría originar desbordes e inundaciones en las áreas de cultivo. El gobierno regional a través de la gerencia de Agricultura viene ejecutando desde el primero de marzo obras de enrocado en cuatro zonas de las riveras del río Chicama: Puente Careaga, Toma Paiján; Puente Victoria; Guabalito y Canal Horna. Estas zonas son consideradas críticas por la vulnerabilidad que presentan.

El presidente regional inspeccionó las obras en compañía del gerente regional de Infraestructura, Ing. Álvaro Bazán Cabellos y el gerente de Agricultura, Ing. Wiliam Bengoa Aguilar así como con los representantes de la Junta de Usuarios de Riego del Valle Chicama, quienes apoyan en la ejecución. Las obras son realizadas en coordinación con el Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA) con una inversión de 299 mil nuevos soles del gobierno regional y concluirán en dos meses.

Asimismo a partir de mayo se ejecutarán obras de encausamiento del río Chicama con una inversión que asciende al 1 millón 500 mil nuevos soles, informó Murgia Zannier. Sostuvo además que se prevé la presencia de lluvias a partir de la segunda y tercera semana de marzo lo que podría originar la crecida del río de 60 m3 por segundo, que es su caudal actual, a 200 m3 por segundo como ya se ha presentado días atrás, hecho que podría originar el desembalse del río y dañar las áreas de cultivo.
Destacó además que estas obras demuestran el trabajo preventivo realizado por el gobierno regional con el apoyo de las juntas de regantes las cuales colaboraron con el financiamiento para poner en operatividad la maquinaria. Murgia Zannier manifestó que además del valle Chicama el cual concentra 30 mil hectáreas de cultivos en su mayoría caña de azúcar, así como otros cultivos de pan llevar; otra zona crítica esta presente en las márgenes de río Chaman en Chepén.

La autoridad regional inspeccionó también otras zonas consideradas críticas ante la posibilidad del incremento de las lluvias como el sector el Voladero, en la margen derecha del río Chicama por donde se originó el desborde que destruyó 14 kilómetros de la carretera Chicama-Sausal e inundó el poblado de Chiclín, durante el Niño del año 98. El recorrido se inició horas antes con la inspección de las zonas de riesgo en Quebrada Seca, ubicada al costado de la vía de evitamiento en el centro poblado El Milagro, donde se comprobó que las alcantarillas se encuentran descolmatadas.

Murgia Zannier inspeccionó además las obras que el gobierno regional viene ejecutando para la rehabilitación de la carretera Chicama–Sausal donde con una inversión de 5 millones de nuevos soles se ejecutará la reconstrucción de los 14 km de carretera dañados por el fenómeno del niño del año 98, para luego rehabilitar el asfaltado en los 25 km de que posee esta carretera. Asimismo manifestó que para el próximo año deberá concluirse la carretera Sausal – Desvío Cascas – Cascas que se ejecutará con el aporte del Banco Interamericano de Desarrollo.

No hay comentarios:

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...