viernes, 7 de marzo de 2008

RESCATAN A CUATRO AGRICULTORES SEPULTADOS POR ALUD EN CASCAS

Luego de trabajar por casi un mes sobre una longitud de casi 400 metros en una quebrada del sector Septen, donde debido a las lluvias ocurridas en las últimas semanas la toma de captación para el principal canal de riego de este lugar había quedado obstruida, estos infortunados agricultores fueron prácticamente sepultados vivos.

Cascas.- Limpiar y rehabilitar el cauce de una quebrada para permitir el paso de agua a un canal de regadío casi les cuesta la vida a cuatro agricultores que fueron arrastrados por un derrumbe registrado la mañana de ayer en un cerro ubicado frente al poblado de Jolluco en la margen derecha del río Chicama. Luego de trabajar por casi un mes sobre una longitud de casi 400 metros en una quebrada del sector Septen, donde debido a las lluvias ocurridas en las últimas semanas la toma de captación para el principal canal de riego de este lugar había quedado obstruida, estos cuatro infortunados agricultores fueron prácticamente sepultados vivos.

Felizmente, salvaron de morir gracias a la rápida intervención de otros agricultores de Pampas del Bado y Paquisha, sectores que se benefician con el líquido que conduce el deteriorado canal. Los heridos de mayor gravedad, los que fueron traídos a un nosocomio de nuestra ciudad en una ambulancia del Centro de Salud de Cascas, son: Luis Jairo Briones Plasencia, de 25 años y Carlos Cotrina Saldaña (22). Lo lamentable es que para poder traladorlos hasta Trujillo se perdió valioso tiempo debido a que en el Centro de Salud de Cascas deben llenar unas formas (documentos) para que puedan ser recibidos en los hospitales de Trujillo.

Además una enfermera de mal carácter y pésimos modales obstaculizó la labor periodística, sin quizá saber que es un derecho constitucional el acceso a la información. Los heridos con contusiones múltiples trasladados hasta el Centro de Salud de Cascas, en una camioneta rural cedida por la Municipalidad Provincial de Gran Chimú, son: Julio Castillo Mendoza y Freddy Soto Jave. El alcalde de Gran Chimú, Joel Díaz Velásquez, interrumpió sus labores cotidianas para interesarse en el tema y dispuso brindar las facilidades y apoyo del caso a los heridos.

Agregó que las fuertes lluvias que cayeron antes han obstaculizado las quebradas, deteriorado canales de riego y dañado la superficie de rodadita de diversas carreteras de la provincia, por lo que solicitó del Gobierno Regional, de las direcciones regionales de Agricultura, Transportes y Comunicaciones y de Provías. Criticó que a través del gobierno central siempre se haya priorizado la atención a las localidades andinas de la parte este de La Libertad, descuidando aquellas del lado nor este, especialmente de la provincia Gran Chimú.

No hay comentarios:

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...