viernes, 25 de abril de 2008

UPN ORGANIZARÁ ENCUENTRO LATINOAMERICANO Y BIENAL DE ARQUITECTURA

“Apenas nos confirmaron la elección hemos comenzado a trabajar en la organización, para atender adecuadamente a los casi 800 estudiantes de arquitectura que vendrán de toda América Latina”, explicó el decano de Arquitectura de la Universidad Privada del Norte (UPN), Marcos Angulo.

La Facultad de Arquitectura de la Universidad Privada del Norte (UPN) fue elegida como la organizadora del XXV Encuentro Latinoamericano de Estudiantes de Arquitectura y de la XII Bienal Latinoamericana 2009. Esta elección se realizó durante la reunión de la Coordinadora Latinoamericana de Estudiantes de Arquitectura (CLEA), que realizó del 12 al 19 de abril, en la Universidad Austral de Chile, con sede en la ciudad de Valdivia.

“Este encuentro estudiantil internacional se volverá a realizar en el Perú, después de 13 años. A penas nos confirmaron la elección hemos comenzado a trabajar en la organización, para atender adecuadamente a los casi 800 estudiantes de arquitectura que vendrán de toda América Latina”, explicó el decano de Arquitectura de la UPN, Marcos Angulo.

El tema central del XXV Encuentro Latinoamericano de Estudiantes de Arquitectura y de la XII Bienal Latinoamericana 2009 será: “Arquitectura de hoy ¿Patrimonio del mañana?”; y está programado para octubre del año 2009. La candidatura del Perú, y de Trujillo, como sede de este importante encuentro académico presentada en Chile, por la arquitecta Mercedes Armas Gallardo, coordinadora general del CLEA y docente de la UPN.

En la propuesta también participaron los bachilleres Laurita Lezama Calvo, representante de la UPN y Néstor Ulaf Salcedo, representante de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), quienes representaron oficialmente al Perú ante el CLEA. En la elección de la sede del congreso para el año 2009 participaron estudiantes representantes de 18 países latinoamericanos y la propuesta de la UPN ganó a la presentada por Colombia.

Asimismo, Laurita Lezama Calvo (UPN) sustentó en Chile, una ponencia especializada sobre el análisis de la problemática urbana respecto a la conservación de los centros históricos de las ciudades de Cuzco y Lima. El decano explicó que según el planteamiento propuesto por la UPN en Chile, la etapa académica de este encuentro se desarrollará en Trujillo, y la etapa turística vivencial será en Cuzco.

Esto, para dar a los estudiantes de arquitectura la posibilidad de conocer una problemática variada sobre temas referentes a la arquitectura actual en ciudades que deben conservar importantes monumentos arquitectónicos del pasado; el manejo de los entornos, la aplicación de modelos de desarrollo urbano sostenible y otros temas afines. Los estudiantes de toda Latinoamérica podrán reflexionar sobre la forma como cada país esta abordando este tema y sus respectivos compromisos con el futuro, en su rol como profesionales con responsabilidad social.

No hay comentarios:

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...