jueves, 5 de junio de 2008

EQUIPO MULTISECTORIAL ATENDERÁ NEVADO HUAYTAPALLANA AFECTADO POR CAMBIO CLIMÁTICO

Especialistas del Programa Nacional de Manejo de Cuencas Hidrográficas y Conservación de Suelos (Pronamachcs), la Comisión Nacional del Ambiente (Conam), el gobierno regional de Junín y la municipalidad provincial de Huancayo participarán de los trabajos, anotó.

Huancayo.- Un equipo multisectorial desarrollará cinco proyectos en el nevado Huaytapallana y sus alrededores, el cual es afectado por el deshielo a consecuencia del cambio climático, informó hoy el gerente regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente de Junín, Iván Lanegra. Señaló que se trata de iniciativas referidas al manejo de praderas, forestación y riego tecnificado, entre otros, que cuenta con el apoyo del Fondo Mundial del Ambiente, que considera aportar dos millones de dólares. El Estado añadirá una contrapartida.

Especialistas del Programa Nacional de Manejo de Cuencas Hidrográficas y Conservación de Suelos (Pronamachcs), la Comisión Nacional del Ambiente (Conam), el gobierno regional de Junín y la municipalidad provincial de Huancayo participarán de los trabajos, anotó. Además, indicó que está previsto que el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) contribuya con un proyecto de monitoreo del nevado financiado por la cooperación japonesa.

“Huaytapallana es un nevado simbólico de Junín y tiene una gran importancia en la zona, pues si el ritmo de deshielo continúa se agravará la distribución de agua en temporada de estiaje en Huancayo”, declaró a la agencia Andina. Según recordó, la cuenca del río Shullcas, que alimenta de agua a Huancayo, depende del Huaytapallana y las lagunas que se han generado producto del proceso de deshielo que registra.

“En los últimos años ha habido una disminución significativa del nevado y es momento de iniciar un trabajo conjunto y coordinado para lograr atenuar esta situación”, manifestó el funcionario. Refirió que el gobierno regional y la comuna huancaína prevén destinar cinco millones de soles para la recuperación paisajística y el reordenamiento de la cuenca del Shullcas. Además, se desea crear un área de conservación natural en el nevado.

No hay comentarios:

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...