domingo, 27 de julio de 2008

ESPERAN QUE MENSAJE PRESIDENCIAL INCLUYA PRIORIZAR REFORMA JUDICIAL

Francisco Tavará dijo que esta debe estar enmarcada “tanto desde la dimensión del perfeccionamiento del ordenamiento jurídico, para lograr la eficacia en la impartición justicia, como en lo que respecta a dotación de recursos económicos y financieros idóneos para concretizar importantes acciones de reforma”.

El presidente del Poder Judicial, Francisco Távara Córdova, dijo hoy esperar que el Mensaje Presidencial por Fiestas Patrias contenga el compromiso de incluir el tema de la reforma judicial dentro de las prioridades del Ejecutivo. Sostuvo que la ciudadanía espera un cambio serio en el sistema judicial y que para lograrlo es necesario reformar las leyes y dotar de un mayor presupuesto a la institución. “Lo que espera la presidencia del Poder Judicial, la judicatura del Perú, y sin duda la ciudadanía en general, es que se considere la reforma judicial dentro de la agenda de prioridades del gobierno”, manifestó.

Señaló que esta reforma debe estar enmarcada “tanto desde la dimensión del perfeccionamiento del ordenamiento jurídico, para lograr la eficacia en la impartición justicia, como en lo que respecta a dotación de recursos económicos y financieros idóneos para concretizar importantes acciones de reforma”. Távara Córdova recalcó que la Comisión Especial de Estudio para la Reforma Integral de la Administración de Justicia (Ceriajus) afirmó de modo claro que la reforma judicial se sostiene principalmente sobre la dotación de recursos y cambios normativos.

El presidente del Poder Judicial pidió además tener en cuenta, en este nuevo periodo legislativo, el proyecto legal para otorgar a la jefatura de la Oficina de Control de la Magistratura (Ocma) la facultad de disponer el levantamiento del secreto bancario de magistrados y personal jurisdiccional que son sometidos a procesos disciplinarios. Recordó que su despacho presentó en el año 2007 dicha iniciativa legislativa, que fue aprobada por la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia.

Refirió que además se está considerando interconectar, mediante un sistema de información, a la Ocma con las Oficinas descentralizadas de control existente en diversos distritos judiciales del país. “El fortalecimiento del sistema de control de la magistratura constituye una prioridad de la reforma judicial”, apuntó. Indicó que el Poder Judicial ha consolidado una importante campaña de promoción de la ética judicial, a través de la instauración del Premio a la Excelencia Judicial y la campaña de valores.

El también presidente de la Corte Suprema de Justicia explicó que el Proyecto de Presupuesto presentado al Ejecutivo para el ejercicio fiscal 2009, permitirá cubrir importantes aspectos referidos al fortalecimiento del elemento humano, en cuanto a capacitación y dotación de ambientes de trabajo idóneos. “El presupuesto contempla además la necesidad de que el Poder Judicial pueda cubrir una importante deuda que mantiene a la fecha, a la que hemos denominado carga social, pues comprende una serie de conceptos laborales y pensionarios que se deben a una marcada cantidad de ex trabajadores judiciales y ex magistrados”, afirmó.

Mencionó que la carga social que deben afrontan, desde hace más de 15 años, es de aproximadamente 450 millones de nuevos soles. “Entre los componentes de esta carga social se encuentra el pago de Compensaciones por Tiempo de Servicios (CTS), nivelación de pensión de jubilación de magistrados y otras obligaciones suscitadas por resoluciones judiciales”, puntualizó. En otro momento Távara manifestó que la implementación “exitosa” del Nuevo Código Procesal Penal (NCPP) constituye una “verdadera revolución judicial”.

“Es indispensable, por tanto, adelantar la fecha de la implementación del NCPP en Lima y en otros distritos Judiciales del país ya que se están dando importantes logros en los procesos judiciales que antes duraban muchos años pero que ahora en Huaura, La Libertad, Moquegua y Tacna, los procesos penales se resuelven en pocas horas o días”, aseguró.

“Espero que las autoridades gubernamentales nos brinden el oportuno apoyo económico, financiero y logístico, para que la implementación del Nuevo Código Procesal Penal sea una realidad en la mayoría de las 29 Cortes Superiores del país para el año 2009, lo que redundará en beneficio de los justiciables de todo el país”, concluyó el magistrado. (Andina)

No hay comentarios:

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...