miércoles, 9 de julio de 2008

IGLESIAS PREVÉ GRANDES OPORTUNIDADES PARA SUDAMÉRICA

Uno de los temores que expresó Enrique Iglesias es que la situación económica estadounidense suponga un riesgo para sus vecinos del Sur. Puede descender las remesas que envían los latinoamericanos a sus países o, con el alza de los precios del petróleo, provocar un recorte del turismo, la mayor fuente de ingresos en el Caribe.

En la inauguración del VII Encuentro Santander-América Latina, organizado por el Banco Santander en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Enrique Iglesias aseguró ayer que la crisis se superará, pero sin aventurarse en plazos. “No tengo la respuesta de cuándo y cómo, pero vamos a salir”. El secretario general Iberoamericano piensa que Estados Unidos, “que tiene la capacidad de exportar la crisis”, la dejará atrás antes que Europa porque su economía es mucho “más flexible”, y la trata de manera “más frontal” al poner “las pérdidas sobre la mesa”, subrayó.

Uno de los temores que expresó es que la situación económica estadounidense suponga un riesgo para sus vecinos del Sur. Puede hacer descender las remesas que envían los latinoamericanos a sus países o, con el alza de los precios del petróleo, provocar un recorte del turismo, la mayor fuente de ingresos en el Caribe. Junto a Centroamérica, es el punto más golpeado por la crisis en América Latina. “Les afecta por todos lados, no producen alimentos ni energías”, según Iglesias. Esta situación, además, va a cambiar “las reglas del juego” en las relaciones entre los países emergentes y los más desarrollados.

Habrá “profundas mutaciones en las relaciones internacionales”, pronostica. El secretario iberoamericano dibujó un escenario a corto plazo con una “gran preocupación” por la inflación energética y la de los alimentos, que golpea “dramáticamente” a las poblaciones. América Latina tendrá que aprovechar las oportunidades actuales para conseguir dar “un salto cualitativo” en las políticas económicas”. Recordó que los habitantes de los países más pobres gastan más de la mitad de sus ingresos en alimentos, un porcentaje que desciende hasta el 10% en el caso de las zonas desarrolladas.

Aún no existen “estrategias claras” para frenar la inflación, añade. Su propuesta es la aplicación de “subsidios selectivos” para que protejan a las clases bajas y los 30 millones de ciudadanos que han conseguido salir de la pobreza en los últimos años “no vuelvan a entrar en ella”. Y habrá que diseñarlos, añade, de manera que no suponga que las clases medias “acaben pagando el pato”. A medio plazo señaló retos para mejorar la situación económica, como el aumento de la productividad o la formación de recursos humanos “de calidad”. “No es que haya poco gasto, es que gastamos mal, y la calidad de la educación se ve afectada”, añade.

También pide un refuerzo en el campo de la innovación tecnológica, y considera que América Latina puede protagonizar “una revolución espectacular en agricultura". Hoy, la agricultura familiar “es la base alimentaria” de la mayoría de los países, que obtienen de esta manera entre “el 50 y el 70% de su producción”. En el mercado laboral, cree que las instituciones tienen una “tarea pendiente”: mejorar la legislación y comprobar que las relaciones laborales “ofrecen oportunidades y garantías a los ciudadanos”. (Agencias)

No hay comentarios:

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...