
Esta tarde culminó la masiva movilización de los damnificados del Departamento de Ica, convocada para recordar a las víctimas del terremoto que un día como hoy, hace un año, azotó el sur chico, y en demanda de mayor celeridad en el proceso de reconstrucción. Numerosas personas participaron con fervor en una misa de responso oficiada minutos después de las 10:00 horas (15:00 GMT) en el cementerio general de Pisco, en memoria de los fallecidos como consecuencia del movimiento telúrico.
En las provincias de Pisco, Ica y Chincha, las más afectadas por el sismo de 7.0 grados en la escala de Richter, los manifestantes comenzaron a replegarse pasado el mediodía, luego de marchar por las principales arterias de sus jurisdicciones por más de dos horas. Algunos portaron carteles con frases alusivas a sus reclamos, detalló el jefe de relaciones públicas de la XV Dirección Territorial Policial (Dirtepol), mayor PNP Rafael Morón.
La movilización se desarrolló de manera pacífica y sin contratiempos, salvo en Chincha, donde la Policía detuvo a seis manifestantes por causas que hasta el momento no han sido confirmadas. El comandante Ricardo Guillén, comisario de Chincha, indicó que cinco adultos y un adolescente rinden en estos momentos su manifestación, con presencia de un representante del Ministerio Público.
Según medios locales, dichos pobladores fueron detenidos por intentar tomar la carretera Panamericana Sur, a la altura del kilómetro 199. A partir de las 18:00 horas (23:00 GMT) se han programado misas en el lugar donde se reconstruirá la iglesia de San Clemente, en Pisco; y en la plaza de Armas de Chincha Alta, en las que también se espera la participación masiva de los damnificados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario