martes, 28 de octubre de 2008

REINA SOFÍA DE ESPAÑA REALIZÓ LIMPIEZA DE ROSTRO DE AI APAEC

En ese ambiente (altar mayor), la reina Sofía haciendo uso de un pincel procedió a realizar un trabajo de limpieza del ojo izquierdo del Dios de las Montañas (Ai Apaec). Ese pincel tiene un significado simbólico y será exhibido a los visitantes de este centro arqueológico.

Tras aterrizar en el aeropuerto de Huanchaco, conocer Chan Chan y recibir el saludo de los trujillanos en la Plaza de Armas, los Reyes de España, finalmente a la 13.51 horas (20:51 hora peninsular española) el Rey Don Juan Carlos de Borbón y la Reina Doña Sofía de Grecia llegaron a la plataforma de la Huaca de la Luna, ubicada a unos 7 kilómetros de la capital del departamento de La Libertad. Se pudo apreciar que el Rey Juan Carlos (70), vestía un terno sport (saco azul y pantalón plomo, la camisa era color celeste cielo y un cuello blanco, además lucía una corbata con pintas redondas color guinda.

La reina Sofía vestía un conjunto sastre sport elegante color beige, adornado con bordados de flores y espigas en marrón oscuro desde la solapa por todo el largo del saco; adornaba su cuello un precioso collar dorado de chaquiras y argollas pequeñas. Al inicio del recorrido lucía una pañoleta que hacía juego con el conjunto. Su llegada, junto a la pareja presidencial peruana, se hizo en medio de un gran despliegue de seguridad en camionetas del año.

Los Reyes llegaron junto a delegaciones de la Cancillería de España y Perú. Lo primero que escucharon los reyes fue el sonar de los pututos, a la usanza de la cultura que reinó este valle del año 0 al 700 d.C., como parte del despliegue artístico del grupo “Máscara de Barro”. Luego del recibimiento a las autoridades por parte del rector Dr. Víctor Carlos Sabana Gamarra, quien saludó con fuerte apretón de manos a ambos monarcas y a la pareja presidencial, se pasó a la Segunda Estación donde se hizo entrega de los presentes que perennizan la visita.

El rector Sabana Gamarra entregó una Placa Recordatoria de la Visita de los Reyes a este recinto con un mensaje de saludo y agradecimiento, bañada en oro y trabajada por artesanos trujillanos, con el escudo de la Universidad Nacional de Trujillo, entidad anfitriona de esta visita. De otro lado, el Patronato Huacas del Valle Moche y el Proyecto Arqueológico Huaca de la Luna hicieron entrega de sendos presentes con personajes alusivos a la cultura Mochica.
Posteriormente, la comitiva se desplazó a la Plaza Ceremonial Norte, donde hicieron una estancia el Rey Juan Carlos y el Presidente de la República, junto a autoridades nacionales y locales, mientras que la comitiva de la Reina Sofía integrada por la esposa del mandatario nacional, Pilar Nores con los co-directores del proyecto se dirigieron al Patio de Rombos. En ese ambiente (altar mayor), la reina Sofía haciendo uso de un pincel procedió a realizar un trabajo de limpieza del ojo izquierdo del Dios de las Montañas (Ai Apaec). Ese pincel tiene un significado simbólico y será exhibido a los visitantes de este centro arqueológico.

Según se pudo conocer la Reina Sofía se mostró admirada por el excelente estado de conservación que presentan los murales con la simbología Moche, lo cual destacó está representado el gran avance que había logrado está cultura, en toda la zona norte del Perú, que la hace única. Comprado a otros lugares que visitó la reina. Más adelante, la soberana dijo que se convertirá en una promotora de esta belleza arquitectónica para que sea visitada por extranjeros.

De esta manera buscará promover la visita y el conocimiento de la historia del mundo moche, porque representa una parte muy importante de la vida del Perú. Finalmente, agradeció las atenciones brindadas por la Universidad Nacional, que tuvo la gentileza de invitarla cuando fue merecedora de este premio, el 23 de marzo del 2006, en la Casa de América de Madrid, recibida por el rector, los co-directores y el Patronato. (Luis Cabrera Vigo)

No hay comentarios:

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...