martes, 28 de octubre de 2008

REYES DE ESPAÑA QUEDARON GRATAMENTE IMPRESIONADOS CON HUACA DE LA LUNA

El rey Juan Carlos y su esposa Sofía vieron con interés los amplios murales polícromos donde están grabadas las figuras de guerreros, felinos con cuerpos de reptil que llevan en las garras la cabeza de una persona o arañas gigantes que portan el tumi o cuchillo ceremonial.

Los reyes católicos de España, Don Juan Carlos de Borbón y Doña Sofia de Grecia quedaron gratamente impresionados luego de cumplir una visita protocolar al Proyecto Arqueológico “Huaca de la Luna”, ubicado en el distrito de Moche, departamento de La Libertad. La pareja real, en su segundo día de visita a nuestro país, arribó al aeropuerto “Carlos Martínez de Pinillos” de Huanchaco, al promediar las 11:37 horas (16:37 GMT) a bordo de un avión de la Fuerza Aérea Española, acompañados por el presidente peruano Alan García Pérez y su esposa Pilar Nores de García.

En el Terminal aéreo fueron recibidos por el Presidente Regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier y el alcalde provincial, Cesar Acuña, así como las principales autoridades de la región, procediéndose a rendirles los honores correspondientes a su alta investidura. Seguidamente se trasladaron hasta las ruinas de la ciudadela pre inca de Chan Chan –considerada como la ciudad de barro más grande del mundo- donde recibieron información detallada acerca de los trabajos de conservación y puesta en valor de este monumento arqueológico por parte del director de la Unidad Ejecutora 110, Dr. Cristóbal Campana Delgado.
Luego de permanecer por espacio de 20 minutos en este recinto, la comitiva integrada además por diplomáticos españoles y peruanos, se dirigió hacia la Plaza Mayor de Trujillo, en medio de estrictas medidas de seguridad, en este lugar recibieron las distinciones por parte del gobierno regional y la municipalidad provincial de Trujillo. Esta ceremonia contó con la presencia de miles de trujillanos que colmaron el contorno de la Plaza de Armas para conocer de cerca a la pareja real que por primera vez visita la “Capital Internacional de la Primavera”, ellos correspondieron a las muestras de aprecio de los trujillanos saludando con la mano.


Llegada a la Huaca de La Luna

Al promediar las 13:51 horas (18:51 GMT), los monarcas hicieron su ingreso al complejo arqueológico “Huaca de la Luna” (el cual fue galardonado en el año 2005 con el IV Premio Internacional Reina Sofía de Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural, el mismo que fuera entregado por la propia reina). En este recinto fueron recibidos por el Rector de la Universidad Nacional de Trujillo, Dr. Víctor Carlos Sabana Gamarra; los co directores del proyecto, Santiago Uceda Castillo y Ricardo Morales Gamarra y el presidente del Patronato Huacas del Valle Moche, Sr. Víctor Urquiaga Parodi, entre otros distinguidos invitados.
Durante el recorrido, los ilustres visitantes recibieron las explicaciones de arqueólogos que los guiaron por los diferentes ambientes de este antiguo templo sagrado, donde los moches practicaban sacrificios humanos en honor a su dios Aiapaec o Degollador. El rey Juan Carlos y su esposa Sofía vieron con interés los amplios murales polícromos donde están grabadas las figuras de guerreros, felinos con cuerpos de reptil que llevan en las garras la cabeza de una persona o arañas gigantes que portan el tumi o cuchillo ceremonial. También, frisos labrados con figuras de aves, cruces escalonadas o motivos marinos como peces y redes.

Tras más de 14 años de labor, los principales logros del Proyecto Huaca de la Luna radican en haber resuelto muchos enigmas respecto a la cosmovisión de los mochicas y en la realización de trabajos de conservación que se ajustan cuidadosamente a la teoría y filosofía de restauración. Los objetivos alcanzados han permitido ofrecer al Perú y al mundo la posibilidad de conocer un gran templo antiguo, donde los visitantes pueden trasladarse imaginariamente hacia al grandioso pasado del milenario pueblo mochica. Según se comentó, fue tanta la buena impresión de los monarcas que manifestaron su intención de retornar para conocer más sobre este recinto.

Como parte final de esta visita protocolar, la pareja real visitó las instalaciones del Museo de Arte Moderno de la fundación del pintor Gerardo Chávez, donde apreciaron algunas de las piezas exhibidas y degustaron un almuerzo típico regional, procediendo luego a retornar a la capital de la república para cumplir con las ultimas actividades en nuestro país. De acuerdo al programa oficial, los monarcas participarán de una cena de honor de sus anfitriones en la residencia de la embajada española en Lima. Al día siguiente viajarán hasta El Salvador, para participar en la XVIII Cumbre Iberoamericana.

No hay comentarios:

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...