lunes, 27 de octubre de 2008

TODO LISTO EN TRUJILLO PARA RECIBIR A REYES DE ESPAÑA

Las autoridades liberteñas han previsto hasta el más mínimo detalle y tomado las precauciones que corresponden a la alta investidura de su Majestades, disponiendo un estricto control en los lugares por donde recorrerá la caravana real y la comitiva oficial.

El pueblo de Trujillo espera con mucha expectativa y singular alegría la visita de los Reyes de España, Don Juan Carlos de Borbón y Doña Sofía de Grecia. En esta ciudad permanecerán cinco horas y, en ese lapso, visitarán el centro histórico, las ruinas de Chan Chan y la Huaca de la Luna, que son los principales complejos arqueológicos en esta parte del norte del Perú. Con ellos llegarán también, el presidente del Gobierno del Perú, Alan García Pérez, y su esposa Pilar Nores de García, así como el Ministro de Relaciones Exteriores peruano José Antonio García Belaúnde y el canciller español, Miguel Angel Moratinos.

Las autoridades liberteñas han previsto hasta el más mínimo detalle y tomado las precauciones que corresponden a la alta investidura de su Majestades, disponiendo un estricto control en los lugares por donde recorrerá la caravana real y la comitiva oficial. Esta mañana, con el director de Ceremonial del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, Fortunato Quezada Seminario, se ultimaron las estrictas medidas de seguridad que se han adoptado para este trascendental acontecimiento que pone a nuestra ciudad en los ojos del mundo.

Los reyes Juan Carlos y Sofía de España, llegarán al aeropuerto "Carlos Martínez de Pinillos" de Huanchaco, a las 11 y 15 horas (16:15 GMT), donde serán recibidos por el presidente de la Región La Libertad, Ing. José Murgia Zannier y el alcalde de la ciudad, César Acuña Peralta. Debidamente escoltados por unidades motorizadas de la Policía Nacional, se trasladarán hasta las ruinas de Chan Chan, donde el director de la Unidad Ejecutora 110 que realiza los trabajos de restauración, Cristóbal Campana Delgado, hará una breve exposición de los últimos hallazgos y de labor que se viene desarrollando en este complejo.

Luego, la comitiva irá hasta el centro histórico de la ciudad, donde en una brevísima ceremonia los reyes de España recibirán el saludo del presidente regional y presenciarán la demostración de la danza típica norteña, como es la Marinera. El programa de esta visita oficial, continuará seguidamente con la visita a la Huaca de la Luna. Ahí, se les ofrecerá una exposición histórica del monumento, presentando lo que significa la sociedad Moche en el proceso cultural nor-andino y los valores por los que resalta tanto en la cerámica como en la metalurgia.
Los co-directores del proyecto Huaca de la Luna, Santiago Uceda Castillo y Ricardo Morales Gamarra, serán los encargados de explicar en que consiste este proyecto arqueológico que se desarrolla desde 1991 y el por que se hizo acreedor al premio que la fundación de la reina Sofía le otorgó hace tres años. Según se ha establecido en el cronograma oficial de la visita real, la permanencia en el Huaca de la Luna no será mayor a 40 minutos. De ahí se trasladarán hasta el Museo de Arte Contemporáneo del pintor liberteño Gerardo Chávez, donde habrá un almuerzo en estricto privado, con lo que culminará el programa oficial.

Murgia Zannier: Se trata de una visita histórica para Trujillo

El presidente de la Región La Libertad, Ing. José Murgia Zannier, expresó que la presencia de los reyes de España en Trujillo es "una visita histórica e importante porque la ciudad será promocionada a nivel internacional". También se refirió a la devolución de piezas arqueológicas que el gobierno español ha hecho al Perú, las mismas que por muchos años estuvieron en poder del ex diplomático costarricense y traficante de bienes culturales, Leonard Patterson.

La máxima autoridad regional liberteña, sostuvo que este hecho es una demostración que España reconoce las culturas que se desarrollaron en el Perú antes de los incas. Particularmente, dijo, es un reconocimiento al aporte cultural de los Mochicas que tuvieron como capital al valle de Santa Catalina de Moche. Se conoce que entre las piezas arqueológicas devueltas por España figuran tres collares de oro, máscaras, marigueras y orejeras de la cultura Moche, extraídas del cerro La Mina en La Libertad.

No hay comentarios:

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...