lunes, 27 de octubre de 2008

EMPRESARIOS BRASILEÑOS SE REUNIERON CON PRESIDENTE REGIONAL DE LA LIBERTAD

Según informó José Murgia Zannier, aunque la reunión con los empresarios brasileños, la cual se dio en la sede central del gobierno regional, consistió básicamente en un intercambio de conocimientos sobre el manejo y utilización del recurso hídrico, ésta abre la posibilidad de ejecutar proyectos futuros en Chavimochic.

Con la finalidad de conocer las experiencias en el desarrollo de operaciones, mantenimiento, tecnologías de irrigación, fijación de tarifas, entre otras, del Proyecto Especial Chavimochic, una delegación de empresarios brasileños se reunió con el presidente de la región La Libertad, Ing. José Murgia Zannier, quien les expuso las bondades del proyecto que permite la generación de 40 mil puestos de trabajo en 17 mil hectáreas de cultivo de productos agroindustriales.

La delegación brasileña estuvo conformada por el presidente de la empresa COGERH, Francisco Coelho Teixeira; su director de Operaciones, José Días Adeodato; Berthier Peixoto Lima, gerente regional de COGERH para el área Metropolitana del Municipio de Fortaleza; los funcionarios Walt Disney Paulino y Antonio Carlos Bortolin así como el representante del Consorcio IBI – ENERCONSULT, Dorian Ponte Lima.

Ambas empresas están dedicadas a la ejecución de proyectos de infraestructura hidráulica e irrigaciones. Según informó el presidente de COGERH, Francisco Coelho, esta empresa se encuentra actualmente construyendo la infraestructura del canal que permitirán llevar las aguas del rió San Francisco a la región Metropolitana de Fortaleza, ubicada en el estado de Ceará, en la región Nordeste de Brasil.

La primera autoridad regional de La Libertad agregó que, aunque la reunión con los empresarios brasileños, la cual se dio en la sede central del gobierno regional, consistió básicamente en un intercambio de conocimientos sobre el manejo y utilización del recurso hídrico, ésta abre la posibilidad de ejecutar proyectos futuros en vista de las necesidades de desarrollo de Chavimochic.

Francisco Coelho manifestó que la infraestructura hidráulica que su empresa viene construyendo actualmente en Fortaleza permitirá mejorar el abastecimiento de agua para el desarrollo de la actividad agrícola así como para el consumo humano en dicha región cuya extensión de terrenos aptos para la actividad agrícola alcanza las 300 mil hectáreas y su población es de 2 millones 500 mil habitantes.
El presidente regional José Murgia recordó que las obras de Chavimochic fueron financiadas con un crédito brasileño y construidas por la empresa de Nolberto Odebrecht, también de este país. "El impacto en la zona ha sido muy importante pues ha permitido la creación de 40 mil puestos de trabajo y asegura el abastecimiento de agua para la población de la ciudad de Trujillo".

“En total son 45 mil hectáreas de terreno las que han sido habilitadas por el Proyecto Chavimochic para el desarrollo de la agroindustria en los valles de Chao, Virú y Moche, a través de la venta de tierras al sector privado. Actualmente se encuentran produciendo 17 mil hectáreas con productos como alcachofas, espárragos, pimiento piquillo, uvas, entre otros”, reveló a los visitantes Murgia Zannier.

Asimismo, informó que el Gobierno Regional se encuentra a la espera de la exoneración del estudio de pre factibilidad de la Tercera Etapa del Proyecto Chavimochic, por parte del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), como ya lo hizo el Ministerio de Agricultura, lo cual deberá definirse en las próximas semanas. Estas obras permitirán abastecer con las aguas del río Santa al valle de Chicama el cual posee más de 60 mil hectáreas de terreno destinados a la agricultura.

"El siguiente paso es la elaboración del estudio de factibilidad el cual permitirá obtener la viabilidad del proyecto, la cual también es aprobada por el MEF. Esta decisión debe resolverse entre enero y febrero del próximo año y si el proyecto es viable como lo esperamos, será sometido a concesión para la participación del sector privado en la ejecución de las obras", anunció Murgia Zannier.

Luego de esta reunión sostenida en la sede regional, los empresarios brasileños visitaron seguidamente las instalaciones de la empresa agroindustrial Sociedad Agrícola Virú así como parte de la infraestructura hidráulica del Proyecto Chavimochic.

No hay comentarios:

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...